El PAN ya tiene su Bejarano

Jue, 14/08/2014 - 05:00

Parece que fue ayer cuando en marzo de 2004 el entonces diputado Federico Döring presentó en el noticiario de Brozo un video donde aparecía René Bejarano recibiendo miles de dólares en la oficina de Carlos Ahumada.

Bejarano se llevó hasta las ligas en los bolsillos de su saco. Hasta entonces, nadie había podido comprobarle al perredista ninguna corruptela a pesar de que sus actos de corrupción eran un secreto a voces.

Diez años después, nos enteramos por la misma vía del videoescándalo que el diputado panista Luis Alberto Villarreal asistió a una bacanal organizada por Edelmiro Sánchez, operador regiomontano, personaje buscado por la PGJ de Nuevo León para declarar en calidad de testigo por el asesinato del también panista Hernán Belden, en Monterrey, Nuevo León, en 2012.

Pero no es la primera vez que el diputado guanajuatense se ve envuelto en escándalos que cuestionan su probidad como representante popular; en 2013 se le acusó de solicitar moches por bajar recursos federales para municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación. También, el periódico AM de León publicó que el hermano del legislador tiene el 30% de las acciones de Grupo Kalevi que opera una red de casinos en Querétaro, León y Guadalajara. En ambos casos, nada pasó porque no hubo la contundencia de un video que reforzara la denuncia.

Sin embargo, esta vez Gustavo Madero se vio obligado a destituir a Villarreal y al vicecoordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos. Por lo pronto, Villarreal puede despedirse de sus aspiraciones por llegar a la alcaldía de León, Guanajuato, que actualmente gobierna Bárbara Botello, del PRI.

Muchos militantes de Acción Nacional, ejemplos sobran, no han caído en la cuenta de que perdieron la presidencia hace dos años y siguen inmersos en una dinámica de excesos de poder y prepotencia que ahora salen a la luz con mucha mayor facilidad. ¿Es suficiente la medida tomada por Gustavo Madero o deberían solicitar licencia como diputados federales?

Lo grave para la política mexicana no es que en los tiempos de los teléfonos inteligentes, la guerra de lodo sea activa en tiempos electorales, ya que es mucho más fácil registrar eventos en audio y video. Lo grave es que los políticos no se han dado cuenta de que ahora están mucho más expuestos a los ojos y al juicio de la opinión pública.

Periscopio

Finalmente, ayer se aprobó en la ALDF la creación del fideicomiso para la utilización de los mil 300 millones de pesos que se han recaudado por el alza en el boleto del Metro. La Asamblea estableció los lineamientos para la utilización de estos recursos económicos. Sin embargo, no sabremos si también se incluirán en el fideicomiso los intereses generados por este capital durante los meses en que no se ejercieron. ¿O será que la Secretaría de Finanzas guardó el dinero debajo del colchón?

En el radar

La madrugada de ayer se registró un sismo en el Valle de México con una magnitud de 5.8 grados Richter. Su epicentro estuvo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. La alerta sísmica Sky Alert volvió a fallar poniendo en riesgo la vida de millones de personas en la capital del país. Afortunadamente, el sismo no registró daños, pero una alerta con parámetros inestables de activación es un lujo que no nos podemos dar después de tener la experiencia del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Bitácora de lo absurdo

Morena confirmó al texcocano Horacio Duarte Olivares como su representante ante el INE. Duarte condujo de manera desastroza el juicio de inconformidad de la Coalición por el Bien de Todos que abanderó a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República en 2006. En abril del año pasado, Duarte tuvo que separarse del cargo de secretario del ayuntamiento de Texcoco, luego de un accidente vial donde resultaron heridas siete personas y funcionarios del municipio intentaron deslindarlo del lugar.

Integrantes de Antorcha Campesina difundieron en redes sociales un video de denuncia.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
/ correo electrónico: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES