La reforma de en medio

Mié, 14/08/2013 - 05:00

La reforma energética de Enrique Peña Nieto tomó el sendero de los grandes cambios en México: la gradualidad. Y aún así, tiene ribetes de audacia, como es recuperar un texto de Lázaro Cárdenas, de hace 75 años; plasmar la figura del general en el discurso del Ejecutivo y en una campaña de publicidad, donde el gobierno federal es cardenista, aun cuando la izquierda lo acusa de privatizador.

El Ejecutivo plantea grande promesas: tarifas y precios de energéticos a la baja, crecimiento de la economía, de un punto, y la generación de medio millón de empleos y, sobre todo, la competitividad perdida en años anteriores. En esa audacia han tropezado otros Presidentes.

Y mientras la izquierda está dispuesta a dar la vida —sí, eso dice—, por la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, con un no rotundo a la privatización, en el extremo de la cuerda, el PAN reprocha a Peña Nieto andarse con tibiezas, por no haberse abierto a las concesiones.

La estrategia del gobierno ha puesto la iniciativa estelar del sexenio en un punto medio. Ni tan a la derecha del espectro, ni tan a la izquierda, como con ganas de salir triunfante, pero los dueños de los otros votos, panistas y perredistas, empiezan a jalar para sus intereses.

El tema entra hoy a comisiones del Senado, donde el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, sostiene que su grupo tendrá cuidado de no caer en el esquema privatizador, y reconoce que el texto, sin duda, tendrá cambios.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está preparado para defender la perspectiva progresiva del Ejecutivo, el de la reforma posible, desde la lógica parlamentaria, que se gobierna por la aritmética de la suma y la resta de votos, hasta lograr consensos o mayorías calificadas.

Busca cambios sustanciales y sin estancarse. Es Peña Nieto pragmático…

VENTANAL.— Lunes y martes próximos en San Lázaro habrá plenaria priísta, organizada por Manlio Fabio Beltrones, que dará espacio a la presentación de argumentos, tanto del presidente del PRI, César Camacho, como de los representantes del gobierno federal, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con los enfoques de la reforma de cada lado, del gobierno y del partido en el poder…

EMPLOMADO.— Lo imposible: habrá periodo extraordinario de las dos Cámaras federales el 21, 22 y 23 de agosto, como lo anunciaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en ambas canchas, el senador Emilio Gamboa (PRI), que se declara listo para agregar asuntos, y Alberto Villarreal (PAN). La Cámara baja deja en la reserva la reforma financiera…

VIDRIOS SUELTOS.— Así o más divididos en la izquierda, con motivo de la reforma energética: jalan por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, y no se diga Andrés Manuel López Obrador. Unos llaman a movilizaciones, otros a rasgarse las vestiduras, a cortarse las venas, o a consultas públicas sin efecto real. Suerte…

VITRAL SOCIAL.— La Línea Ciudadana, 55-33-55-33, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, tiene asistencia las 24 horas de todos los días, para atender casos de extorsión telefónica, contra la cual nada hay que temer…

EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES