‘El Chapo’, la luz y el túnel

Mar, 14/07/2015 - 05:00

Según la agencia de noticias AP, en febrero de 2014 la DEA tenía información de que ‘El Chapo' Guzmán urdía un plan para escapar de la cárcel. Ayer, el gobierno mexicano, en voz de Osorio Chong, desmintió dicha investigación periodística que mostraba, incluso, documentos de reportes oficiales de la agencia antidrogas.

Sin embargo, una pareja que rondaba los 30 años llegó hace un año el ejido Santa Anita, en el municipio de Toluca, Estado de México, y comenzó a construir una casa que sirvió de tinglado de una obra mayor; el túnel por el que escapó ‘El Chapo' Guzmán.

Luego, en julio de 2014, ‘El Chapo' y Édgar Váldes Villarreal, ‘La Barbie', organizaron una huelga de hambre de más de mil reos en el penal del Altiplano para exigir respeto a sus derechos humanos y se relajó la seguridad. Lo mismo ocurrió previo a la fuga de 2001, la seguridad se relajó luego de que visitadores de la CNDH realizaron un recorrido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Y en abril de este año, el Consejo Nacional Pública anunció que ‘El Chapo' recibía visitas de personas que portaban documentos falsos. Situación que fue descubierta al notar que una diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, usó una credencial para votar y una acta de nacimiento falsas. Hasta ahí, los indicios que no vio el gobierno previo al espectacular escape.

Anoche, un nervioso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció en el Salón Juárez del Palacio de Cobián, junto con la titular de la PGR, Arely Gómez, un informe de la situación. Osorio Chong dijo que el penal del Altiplano sigue operando bajo los estándares internaciones de seguridad. Que en el Altiplano hay más de 750 cámaras desde donde se vigila a los internos. Así como una retahila de detalles referentes a la máxima seguridad que hay en el penal. Que ‘El Chapo' tenía un brazalete electrónico que permitía su ubicación y que debido al respeto de los derechos humanos -pésimo ‘timing' del secretario-, había dos puntos ciegos en la celda. Es decir, en la regadera no mantenían observación visual. Que el gobierno se encuentra en alerta para capturar al líder moral del cártel de Sinaloa. Osorio Chong anunció cero impunidad, en este caso, para los involucrados en esta fuga. Fueron cesados el coordinador de los penales, la coordinadora de Ceferesos y el director del penal del Altiplano.

Por su parte, la procuradora Arely Gómez, anunció la oferta de una jugosa recompensa a quien porporcione datos que ayuden a su captura y mostró una fotografía reciente donde se ve al capo rapado y sin bigote. Después del informe quedaron más dudas que respuestas respecto a la fuga. Y parafraseando a Heráclito: nadie se escapa dos veces de la misma cárcel.

En el radar. Anoche, poco después de las siete de la noche, falleció a los 64 años el cantante Joan Sebastian, víctima de cáncer en los huesos. Hace unos años, el cantante se sometió a un tratamiento basado en el veneno de alacrán azul, descubierto en Cuba. Para reforzar los resultados había que someterse a una alimentación sana y evitar desvelarse. Situación contraria a la dinámica de los conciertos en los palenques donde el cantante se sentía realmente vivo. Descanse en paz.

Periscopio. Donald Trump llamó a las oficinas del FBI para solicitar protección, luego de la fuga de ‘El Chapo' ya que, según él, el sinaloense lo amenazó vía Twitter, desde una cuenta falsa que cuenta con más de 300 mil seguidores, el domingo pasado.

Bitácora de lo absurdo. El CEN del PAN emitió un comunicado donde solicita al gobierno de Enrique Peña la recaptura de ‘El Chapo' Guzmán. El PAN debería ser más prudente en sus exigencias, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no pudieron concretar la captura y se acusó que la omisión rayaba en los límites de la complicidad. En 2001, el carrito de lavandería que usó ‘El Chapo' para escapar estaba lleno de corrupción.

Misma materia prima del milagro de la ingeniería de un kilómetro y medio de largo que facilitó la fuga del sábado pasado.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES