Los hombres de la corrupción

Vie, 14/06/2013 - 00:00

Aunque estamos ante saqueos sin disimulo y robos descarados, los desfalcos en el erario público de Tabasco y Aguascalientes que involucran a los ex gobernadores Andrés Granier y Luis Armando Reynoso Femat palidecen —son “niños de pecho” diría un buen amigo periodista— ante el latrocinio cometido en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz.

Al ex gobernador priísta Andrés Granier le atribuye el nuevo gobernador perredista Arturo Núñez el desvío de mil 900 millones de pesos de recursos federales etiquetados sobre todo para el sector salud y de 500 millones de pesos que fueron a dar a una cuenta concentradora manejada por su tesorero Juan Manuel Saíz, formalmente preso desde el miércoles pasado. Esto es, un presunto desfalco por 2 mil 400 millones de pesos, aunque hasta ahora, en términos prácticos, sólo se tiene la evidencia de los 88.5 millones de pesos encontrados en una casa de Nacajuca cuya propietaria es empleada de Saíz.

Si nos atenemos a esa última cifra, estamos hablando de 7% de los mil 200 millones de pesos que se acusa malversó en Oaxaca el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, cuya hermana Martha y sobrino Daniel Teruel están presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, por evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita (Gran Angular del 22/10/2011: Emerge la corrupción en Oaxaca www.eluniversal.com.mx/columnas/86752.html).

Los desfalcos de los que se responsabiliza a Granier dejaron a Tabasco un largo periodo sin medicinas y con severas carencias en el sistema hospitalario. El sector salud parece ser propicio para todo tipo de latrocinios que también involucran, por ejemplo, al ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de comprar un tomógrafo de 14 millones de pesos que nunca fue entregado, delito éste por el que se le ha dictado ya auto de formal prisión.

Pero esa cantidad también palidece ante lo ocurrido en el sector salud de Oaxaca durante el gobierno de Ruiz. Aquí le he informado y documentado que quien fuera su secretario de Salud, el hoy diputado federal Martín Vázquez Villanueva, ha sido investigado por el desvío de 40 millones de pesos en la realización de compras discrecionales, sin la licitación correspondiente, supuestamente para el desarrollo de infraestructura hospitalaria que, en varios casos, ni siquiera fue entregada porque quedó en el cascarón o de plano ni se hizo.

Otros documentos en poder de este reportero refieren la declaración hecha el 6 de septiembre de 2011, ante la delegación de la PGR en Oaxaca, por Margarita Aragón Pérez, jefa del departamento de Inventarios y Servicios Generales de la Secretaría de Salud de Oaxaca en el sentido de que equipo médico por 118 millones 860 mil pesos facturado durante la gestión de Vázquez Villanueva, jamás ingresó a los servicios de salud oaxaqueños.

De esa manera respondió Aragón Pérez al citatorio que le hizo la Procuraduría de Oaxaca el 18 de agosto de ese 2011 y que le llegó acompañado de facturas con su firma falsificada, según declaró.

Las facturas son de la empresa Corphomed, Soluciones Integrales en Salud, y amparan una dosimetría por un millón, 808 mil 950 pesos; un sistema de planeación y tratamientos por un millón 233 mil 375 pesos; un sistema de fijación por 328 mil 900 pesos; un acelerador lineal por 24 millones 667 mil 500 pesos; un tomógrafo por 5 millones 755 mil 750 pesos; una unidad de braquiterapia por 6 millones 166 mil 875 pesos; y una unidad de medicina nuclear por 4 millones 111 mil 250 pesos.

Le pide el citatorio a Aragón Pérez informar “si el equipo médico que se describe fue entregado por Corphomed a la Secretaría de Salud de Oaxaca”, a lo que la funcionaria respondió en su calidad de jefa de almacén que dicho equipo “nunca fue entregado a la suscrita”.

Quizás el hoy diputado federal Martín Vázquez Villanueva tenga una explicación respecto a ésto.

Instantáneas

1. MIGRANTES. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, viajará a Chicago, Illinois, para participar mañana y el domingo en la Tercera Convención de Líderes Migrantes que organiza el Instituto Estatal del Migrante. Muchos de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos proceden de Guanajuato.

2. TECNOLOGÍA. El líder del magisterio, Juan Díaz de la Torre, inauguró el sitio web del SNTE que enlaza a los maestros de todo el país, a líderes de opinión y a empresarios. Su intención es incorporarse a las nuevas plataformas tecnológicas que se impulsarán con la reforma en telecomunicaciones.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES