‘Juanito’ Ebrard, diputado suplente

Jue, 14/05/2015 - 05:00

EN 2009, MARCELO Ebrard obligó a ‘Juanito' a renunciar a la jefatura delegacional en Iztapalapa para dejar el camino libre a Clara Brugada, capricho de López Obrador y factor de discordia con la corriente de ‘Los Chuchos'. Ebrard, entonces jefe de gobierno del DF, le enseñó a ‘Juanito' el expediente de averiguaciones previas donde estaba relacionado uno de los hijos del títere de Iztapalapa. Ahora, René Cervera, hombre de todas las confianzas del exiliado en París, será candidato a diputado federal plurinominal y el suplente será el ex jefe de gobierno. El Consejo General del INE aprobó ayer, con siete votos a favor y dos en contra, la solicitud de Movimiento Ciudadano de postular a Ebrard como candidato suplente.

La decisión del INE parece ser un acto de clemencia por parte del Instituto Nacional Electoral, mientras que en el PRI y el Verde consideran a Marcelo como un obstinado con el poder. Pero en realidad a Marcelo le urge fuero para blindarse del ‘fraude del siglo' realizado con la Línea 12 del Metro.

Esta maniobra de ser el suplente de un personaje gris como Eukid Castañón también fue evaluada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que tendrá dos años sin ‘chamba' cuando deje la gubernatura y busque reflector para construir su candidatura presidencial para 2018. Guillermo Padrés, actual gobernador de Sonora, también podría ser diputado federal suplente dentro de la lista de candidatos plurinominales del PAN.

La inteligente jugada de Movimiento Ciudadano puede darle un poco de ‘aire' a Marcelo, pero no hay que olvidar que en el GDF integran desde hace meses un expediente judicial implacable contra el ex jefe de gobierno, no sólo por la Línea 12, también por otros negocios turbios como la Supervía y otras obras. Otro escenario es que la siguiente legislatura le niegue a René Cervera la solicitud de licencia y Marcelo se quede ‘chiflando en la loma'.

En el radar. La candidata del PRI a la Asamblea Legislativa del DF, Lila Abed Ruiz, puede ser una de las grandes sorpresas producto de las cuotas de género y de juventud que han obligado a los partidos políticos a integrar a otro tipo de cuadros en este proceso electoral. La joven aspirante de 25 años contiende por el distrito XIII con cabecera en Miguel Hidalgo y está en la misma sintonía de los derechos civiles y políticos que gozamos los habitantes del Distrito Federal. No la pierda de vista.

Periscopio. Esta campaña de ‘cartuchos quemados' ha generado nerviosismo en el PRI, esto debido al activismo de Felipe Calderón y su aceitada matraca, en gira por el país apoyando a los candidatos de Acción Nacional. El dinosaurio recuerda con nostalgia aquella máxima de la vieja política mexicana: el que se va, se calla. Mientras que Felipe Calderón se comporta al estilo de los ex presidentes de los Estados Unidos que continúan con su activismo político después de dejar la Casa Blanca.

Bitácora de lo absurdo. Nadie puede negarle a Felipe Calderón su legítimo derecho a ‘andar de grillo' en tiempos electorales. Pero comparar a Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, con López Obrador o Hugo Chávez resulta un exceso. A casi 9 años de la elección más polémica de la historia mexicana reciente, Felipe Calderón no es capaz de comprender el daño que le hace al país la polarización política y social. Por lo pronto, ya le contestaron; Jaime Rodríguez dijo al respecto que Calderón estaba borracho o crudo.

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES