La larga espera de las madres

Mié, 14/05/2014 - 05:00

El motivo: los casos de sus familiares, desaparecidos en distintas partes del país, estaban en el abandono.

Ayunaron por nueve días. Sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación y, tras una serie de promesas y acuerdos, levantaron la huelga.

Ya pasó un año. Mucha gente volvió a marchar el 10 de mayo para exigir que las autoridades encuentren a sus hijas e hijos. En la protesta se encontraban algunas mamás del Distrito Federal y el estado de México que en 2013 participaron en la huelga de hambre, entre ellas familiares de Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca.

Sergio Eduardo, de 27 años, desapareció el 28 de noviembre de 2012, en el Distrito Federal. Unas semanas antes había comenzado a trabajar en el bar Troya, ubicado en la colonia Roma Norte.

Erika, tía de Sergio, formó parte de la huelga de hambre de hace un año. En agosto de 2013, las autoridades entregaron el cuerpo del joven; había sido hallado por el área de Chalco días después de su desaparición. Las autoridades calcularon que habría muerto el 30 de noviembre. La familia tuvo cierto descanso, pero hasta ahí.

Actualmente, María Teresa, madre de Sergio, habla por primera vez para exigir que las autoridades investiguen y resuelvan qué fue lo que le pasó a su único hijo, padre de una niña de siete años. "Quiero saber qué le pasó a mi niño", dijo este 10 de mayo, triste Día de las Madres.

Otro caso es el de Francisco Albavera, estudiante de Ingeniería Informática en el IPN, quien el 26 de marzo de 2012 ingresó al metro Pantitlán con rumbo a la escuela, y nunca más se le ha vuelto a ver.

Su madre, Irma Alicia Trejo, también participó en la huelga, a raíz de la cual -admite- "tuvimos atención". Hay "sí, ciertas diligencias, pero no resultados. Como siempre, tenemos que estarlos correteando".

Así que este año, las madres huelguistas volvieron a marchar; se han sumado otras que perdieron a alguien recientemente. Pocos casos son resueltos por las autoridades, así que las historias se acumulan.

Glosario de supervivencia

"Se investigará hasta sus últimas consecuencias": Frase frecuentemente recetada por autoridades y funcionarios que debiera encender la alerta ciudadana de posible impunidad frente a alguna historia terrible.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES