Crecer o no crecer, he ahí el dilema

Mié, 14/05/2014 - 05:00

La semana pasada el Inegi dio a conocer uno de sus reportes estadísticos periódicos que precisó, según los que saben de esas cosas, que la economía mexicana está en una fase recesiva. No dijo, que quede claro desde el principio, que la economía esté en recesión. Para que así fuera tendrían que registrarse tres trimestres consecutivos de decrecimiento, y no es hasta ahora el caso. Pero esas estadísticas del instituto miden los ciclos económicos y el actual, nos dice, es recesivo.

Por supuesto que al conocerse la información, la Presidencia y la Secretaría de Hacienda pusieron el grito en el cielo. Primero Luis Videgaray: “No estamos en recesión”, replicó al Inegi. Y es cierto, no lo estamos. Pero sí entramos a un ciclo económico recesivo que pone severamente en duda la posibilidad de lograr la expectativa de crecimiento fijada para este año por la dependencia a su cargo en 3.9%, no obstante que analistas financieros de México y el mundo la han bajado desde ya a 3%.

Después, el presidente Peña Nieto: “La economía va por buen camino”, aseguró en un discurso para el que echó mano de estadísticas que revelan cierto crecimiento de la producción industrial, de las exportaciones y del empleo.

Pero no pasaron ni 24 horas para que el propio Inegi pusiera en duda la afirmación presidencial sobre el empleo: en el primer trimestre del año la cifra de desocupados es de dos y medio millones de personas, es decir, 4.8% de la población económicamente activa. Una lectura del dato: ese porcentaje es superior al 4.6% registrado el último trimestre del año pasado (es decir, unas 52 mil personas se sumaron al desempleo); pero es inferior al 4.9% alcanzado en el primeros tres meses de 2013.

Esto no debería ser motivo de asombro: si se hace lo mismo que se ha hecho en 30 años de política económica neoliberal, es obvio que obtendrás siempre el mismo resultado. O sea: si sigues con una política económica neoliberal que sólo ha generado un magro crecimiento económico, el resultado seguirá siendo de magro crecimiento económico. Argumentan el gobierno y quienes con él están, que ahora las cosas serán diferentes con las reformas estructurales, cuyos resultados empezarán a verse cuando estén aprobadas las leyes reglamentarias en materia energética y de telecomunicaciones, por citar dos ejemplos muy importantes.

Puede ser y habría que verlo, ya que, por lo pronto, otras dos reformas estructurales, en operación, no han dado los resultados esperados: la laboral no ha abatido el desempleo y la fiscal sólo ha generado una enorme incertidumbre en las empresas. Y no lo afirma quien esto escribe, sino uno de los más conspicuos representantes del México neoliberal: Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte-Ixe.

En entrevista con La Jornada, el secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo y gobernador del Banco de México con Vicente Fox y Felipe Calderón explicó que la reforma fiscal no concreta incentivos para promover la formalidad ni impulsa el consumo interno, además de que cuestionó al actual gobierno por no manejar correctamente las expectativas de crecimiento y bienestar que puedan producir los cambios en marcha.

Y en ese sentido se acercó al aserto del Inegi al reconocer que el crecimiento económico va a ser muy bajo en el primer semestre del año. Dijo que podría ser cercano a cero o que incluso podría haber decrecimiento. Entonces qué: ¿va por buena camino la economía mexicana?

Instantáneas

1. INTELIGENCIA, coordinación de corporaciones y prevención son los puntos clave en el relanzamiento de la estrategia de seguridad para Tamaulipas anunciado ayer en Reynosa por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Las tareas de inteligencia quedarán en manos, sobre todo, del Ejército y la Marina, con procedimientos ya probados y exitosos contra blancos específicos de los cárteles de la droga. Suena bien y ojalá haya resultados. Pero ¿prosperarían ésta y cualquier otra estrategia en un estado donde lo que hay es desgobierno?¿No estará parte del problema en la probada ineficacia del gobernador Egidio Torres Cantú?

([email protected]) (Twitter: @Raul RodríguezC).

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES