El emperador Imeca

OPINIÓN 14/05/2013 01:00 Actualizada 01:00

Cuando el cielo de la ciudad de México era atacado por contaminantes. Ahí donde Huitzilopochtli señaló como el lugar de la tierra prometida y cuya señal era el águila, posada sobre un nopal, devorando una serpiente. En lo que fuera alguna vez el corazón del lago de Texcoco, 6 mil hombres y mujeres montados en caballos de acero llegaron coincidentemente con la contingencia ambiental para rodar hasta el autódromo Hermanos Rodríguez.

El emperador Imeca se curó en salud y dijo que las motocicletas, en su mayoría Harley-Davidson -que cumplía 110 años-, no entraban en el programa Hoy no Circula y que estaba impedido legalmente para cancelar el evento. Miguel Ángel Mancera mintió a los habitantes de la ciudad de México, claro que tenía las facultades para suspender la rodada, pero no quiso quedar mal con Harley-Davidson ni con su director en México, Francisco Montes.

Al final se impuso el interés económico sobre el bienestar común. La Gaceta Oficial del Distrito Federal del 9 de agosto de 2012, donde se publicó el decreto: Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal, recomienda en el apartado referente a la salud lo siguiente: "Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas".

Pero el emperador Imeca ni siquiera realizó el exhorto a los motociclistas, mucho menos la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, que a pesar de sus buenas credenciales académicas cada vez que nos toca respirar humo demuestra no estar capacitada para desempeñar una cartera tan importante para la capital del país. En el decreto del Programa de Contingencias Ambientales viene un largo apartado referente a las restricciones al transporte y al final viene un renglón que Müller no leyó ni quiso aplicar en el caso de las motocicletas y que dice: "Los casos no previstos en las fracciones anteriores, serán resueltos por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal".

Müller se escudó en el Centro Mario Molina, en modificar el programa Hoy no Circula y en el poco tiempo que lleva en el cargo. ¿No hizo nada durante el largo periodo de transición?, ¿no dijo Mancera en su campaña electoral tener las mejores ideas en materia de movilidad y medio ambiente? Mancera y Müller quieren que el Nobel de Química, Mario Molina, les haga la tarea.

Cada motocicleta contamina en promedio 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Es decir, las 6 mil motocicletas contaminaron 720 kilos de CO2 por cada kilómetro recorrido y al menos fueron 10 kilómetros, casi siete toneladas de esmog que usted y yo respiramos en la ciudad de México el sábado pasado. A eso, hay que sumarle los contaminantes que emitieron los autos que se vieron afectados por el cierre de calles.

La razón de fondo en la celebración de la rodada fue de marketing; el emperador Imeca tuvo que reconocer que la ocupación hotelera creció dos puntos porcentuales con la visita de los ruidosos motociclistas. Tal vez Mancera y Müller lograron engañar a la población el pasado fin de semana con su argumentos leguleyos, pero la polución recurrente, debido a que no sopla el viento en mayo, pone en evidencia su incapacidad y falta de oficio político para atender una situación tan delicada en materia de salud pública.

Periscopio

Tras la demanda que interpuso el PRD en la PGR por peculado contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está la mano desesperada del gentleman de las ligas René Bejarano, quien busca revancha por la añeja guerra de los videoescándalos.


En el radar

Ramón Ojeda Mestre, consultor de la ONU en materia ambiental y uno de los creadores del programa Hoy no Circula hace 25 años, reconoció que el modelo está agotado y que los gobiernos de DF y del estado de México no hacen cumplir las leyes ambientales.

Bitácora de lo absurdo

"Se debería establecer un sobreprecio de cinco pesos por litro de combustible en México con el propósito de dedicar la recaudación a modernizar y subsidiar el transporte público". Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El Gordo apuesta cinco a uno a que nadie en dicho Centro se ha subido a un camión en su vida.

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