El precio de la tardanza

Lun, 14/04/2014 - 05:00

A quien hubiera dicho que el Ejecutivo federal iba a posponer la presentación de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, y que iniciaría la Semana Santa con esa ausencias hace 100 días, nadie le hubiera creído y hubiera sido tratado como un loco.

Y sin embargo, así ha ocurrido. La propaganda oficial pregonó, incluso, que urgen las leyes que reglamentan los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Son necesarias las nuevas disposiciones para que vengan inversiones y haya productos y servicios a buen precio.

Este fin de semana, Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, en un análisis de la etapa de reformas dijo que la incertidumbre entre los inversionistas es natural, en un proceso de grandes transformaciones.

En una conferencia magistral, organizada por la Fundación Colosio y el Instituto Ortega y Gasset México, Aspe explicó que la tardanza en la expedición de las leyes en materia energética repercute en una baja del ritmo de su colocación de capitales en la economía mexicana.

Así ocurrió en 1993, año de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y justo cuando ya estaba aprobado el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ante la certeza de las reglas para los negocios, las inversiones tomaron velocidad, explicó.

Hay que recordar que la gran reforma de Enrique Peña Nieto es la energética, y que el impacto que tendrá en su gobierno es de la mayor importancia. Si se retrasa al precio de frenar el crecimiento del PIB, ha de se r por razones de gran peso.

Las causas pueden encontrarse en el lado de los negocios, y que a los inversionistas termine por no animar la apertura mexicana en materia petrolera, que de suyo es muy, muy, pero muy extensa.

También puede haber motivos para ir con lentitud en el Congreso en la presentación de iniciativas, en las condicionantes del PAN, de que primero tendría que haber leyes en materia política electoral.

Más probable es que las leyes a las grandes reformas estén todavía en el Congreso y que se retrase la presentación de las leyes en materia energética por la ausencia de negociadores por parte del PAN que tengan el poder de decidir, sin la impugnación de un contendiente por la presidencia de su partido. Hoy no hay consensos estables.

Las disputas de poder entre grupos de un partido político le cuestan a la gente que necesita mejores ingresos, empleo, seguridad...

VENTANAL.— La reforma política del Distrito Federal que impulsa el PRD con todo, en el Senado, sigue su curso en foros previos a la elaboración del dictamen, y que conduce el presidente de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara alta, el perredista Mario Delgado. Señala el ligislador que estará a tiempo en este mes de abril...

OSCURIDAD.— La ola de violencia en el estado de México muestra la fuerza de los delincuentes, que crecieron en número y poder en el pasado reciente. Mientras que el gobierno de Eruviel Ávila declara que se ataca el problema, el discurso de las balas se impone...

VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; atiende las 24 horas de todos los días…

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES