Francisco, el nuevo Papa

Jue, 14/03/2013 - 04:00

El humo blanco salió por la improvisada chimenea custodiada previamente por una gaviota en la capilla Sixtina, una liturgia de confección medieval que despierta el interés en una sociedad digital que perdió la costumbre de comunicarse mediante señales de fumata.

A la voz de habemus Papam llegó el anuncio del nuevo jefe del Estado Vaticano: el cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, argentino y jesuita que tomó el nombre de Francisco en honor de San Francisco de Asís. Se espera que sea un tiempo de austeridad y humildad en el Vaticano, incluso para reconocer las culpas propias. Como los vatileaks y las denuncias de abuso infantil.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio es el primer Papa nacido en el continente americano, vio la luz el 17 de diciembre de 1936 en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la Compañía de Jesús. Entre los años de 1973 y 1979 Bergoglio fue superior provincial en Buenos Aires en plena dictadura militar de Videla en Argentina.

Hay una caída de feligreses en el mundo y la elección de Jorge Bergoglio como Papa atiende la necesidad de detener el desplome de creyentes, principalmente en América Latina. El papa Francisco tendrá la misión de unir al desbalagado rebaño pero también generar una fuerte presencia al sur del continente y tratar de llenar el vacío de liderazgo que dejó Hugo Chávez, porque Maduro no es ni la sombra del finado candanga.

Veremos si el papa Francisco es capaz de escuchar y poner a debate ciertas posiciones de la Iglesia en cuanto al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso del condón.

Llama la atención que por segunda vez en menos de un año la América hispana juega un papel definitivo en decisiones de peso para el mundo. La anterior fue el voto latino que refrendó la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos y que devino en el mandato popular y discutir una reforma migratoria entre los partidos Demócrata y Republicano en el Capitolio.

Desde los altos círculos del poder están viendo un potencial en el peso que representa la comunidad hispana en el continente.

El papa Francisco deberá compartir el poder de facto con el papa emérito Benedicto XVI. Según el diario La Stampa, Bergoglio quedó segundo en la elección de 2005, en la que Ratzinger fue ungido. Y una sucesiva relación con altibajos entre ambos. ¿Habrán tenido tiempo de negociar la sucesión? Por lo pronto, el día de hoy se reunirán ambos en el retiro de Castel Gandolfo. Benedicto XVI prometió entregar la información de los escándalos de corrupción a su sucesor.

Se va Benedicto XVI y nos deja una pregunta sin contestar: ¿a qué se refería exactamente L'Osservatore Romano cuando lo calificó como "un pastor rodeado por lobos"? El pastor Benedicto XVI sabe el nombre de los lobos y en el silencio cimentará su poder desde el exilio.

Periscopio

A cien días de iniciado su mandato y asesorado por Los Chuchos, Miguel Ángel Mancera anuncia que también quiere ser Presidente en 2018. El mensaje es para Marcelo Ebrard; Mancera amaga con meterse en un terreno donde el ex jefe de gobierno tiene puestas sus aspiraciones políticas para luego cederle la "declinación" a cambio de que saque las manos del gobierno del DF.

En el radar

El filósofo Enrique Dussel es el rector de la UACM reconocido por el gobierno del DF, la Asamblea Legislativa del DF y la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La comisión reconoció la validez de la asamblea donde fue elegido. La ex rectora Orozco va a extrañar su firma en la chequera de la institución y no lo puede creer, dice que violaron la normatividad y no acepta su derrota. Falta que Esther Orozco quiera expulsarnos de la UACM aunque no estemos inscritos, qué diablos.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES