Alto al ‘predialazo’

Martí Batres

OPINIÓN 14/02/2017 09:46 Martí Batres Actualizada 09:46

Se debe poner fin a la persecución fiscal emprendida por el Gobierno de la Ciudad contra la ciudadanía, con medidas como las fotomultas o el ‘predialazo’. El incremento al predial es un abuso sin justificación y, en realidad, se trata del impuesto a la plusvalía disfrazado, a pesar de que éste no pasó en la Asamblea Legislativa y fue rechazado en la Constituyente.

Sin embargo, muchos capitalinos iniciaron el año con la sorpresa de que tienen que pagar un incremento en el predial que, en muchos casos, rebasa el mil por ciento. No es, como se ha intentado hacer creer, que el aumento se dé en zonas de altos ingresos o en propiedades donde se haya realizado alguna mejora ostensible. No, el ‘predialazo’ se está aplicando en zonas populares de Gustavo A. Madero, Cuauh-témoc, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, por poner unos ejemplos.

De ahí que esta medida afecte a personas que tienen ingresos bajos o, incluso, a pensionados. Entonces, el ‘predialazo’ no cumple con el objetivo redistributivo que alegan sus defensores y, como ya dijimos en líneas anteriores, se trata de un abuso que se comete en un escenario de crisis.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe dejar de perseguir fiscalmente a los contribuyentes y decretar una tregua fiscal ya; la Asamblea Legislativa debe llamar a un periodo extraordinario para corregir la Ley de Ingresos, el Código Fiscal, el Paquete Económico y que no haya aumentos de impuestos. 

Cabe recordar que el incremento fue aprobado por todas las fuerzas políticas a excepción de Morena, que fue la única fracción parlamentaria que votó contra ese paquete económico por múltiples razones, el ‘predialazo’ es una de ellas.

Hay que hacer notar que durante la actual administración ha habido diversos aumentos. Por ejemplo, la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que incrementó en 67%; las multas de tránsito se elevaron entre 100 y 700%, hasta los servicios del Registro Civil presentaron una subida en su costo.

Estos incrementos no tienen justificación pues el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos suficientes. Por ejemplo, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, la capital contó con una cantidad de 40 mil millones de pesos anuales.

Con ese presupuesto, se hizo la pensión para adultos mayores, la beca de discapacidad, la beca de madres solteras, los segundos pisos, la Universidad de la Ciudad de México, 16 preparatorias, se compraron 30 trenes nuevos para el Metro, se puso en marcha el Metrobús y muchas cosas más.

En cambio, ahora el presupuesto no es de 40 mil millones, es de 210 mil millones de pesos, cinco veces más, ¿y no les alcanza? Aun cuando en lo que va de la actual administración no se han echado a andar nuevos programas sociales universales ni obra pública significativa.

Por eso, es urgente que se decrete una tregua en la ofensiva fiscal contra la ciudadanía y que haya cobros justos, que no haya aumento de impuestos en tiempos de crisis. Con todo respeto, ya basta, los gobernantes deben respetar a la ciudadanía.

Es urgente que se decrete una tregua en la ofensiva fiscal contra la ciudadanía y que haya cobros justos, que no haya aumento de impuestos en tiempos de crisis... los gobernantes deben respetar a la ciudadanía”.

Comentarios