Los delegados del DF y su beca de 100 días

Se cumplen los 100 primeros días de las administraciones delegacionales en el Distrito Federal. Y algunos delegados piensan que se merecen una fiesta que en términos burocráticos llaman informe. Pero en realidad se han visto pocos logros en beneficio de la gente. Los nuevos delegados se han dedicado a aprender la dinámica que el cargo requiere.

En algunas demarcaciones, como Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc, se nota un estilo distinto de gobernar, pero persisten problemas que parecen ya formar parte del paisaje citadino. Como los paraderos, elegantemente llamados centros de transferencia modal, de Tacuba y Tacubaya donde no se nota una estrategia de la delegada Xóchitl Gálvez para mejorar la seguridad de miles de persones que los utilizan diariamente.

En Cuauhtémoc, pareciera que los vendedores ambulantes sólo cambiaron de patrón. Ricardo Monreal no va asumir problemas que le tomen más de dos años resolver, porque está pensando en la candidatura al GDF en 2018. El zacatecano está muy preocupado en enviar el mensaje político de su nueva cercanía con Mancera mediante una frustrada ‘selfie' con el secretario particular del jefe de gobierno del DF, Luis Serna. No extraña que Monreal sea un político mañoso, lo sorprendente es el resultado de una buena campaña de relaciones públicas, es casi como el bótox. En parte, gracias al show de la oficina saqueada y la silla china de plástico, Monreal trae altos los postivos, como dicen los consultores, en las encuestas. Pero ni la Contraloría Interna del GDF ni la PGJDF han podido deslindar responsabilidades por el robo de los bienes materiales.

Caso similar en Tlalpan, donde Claudia Sheinbaum denunció de manera pública y legal el saqueo de las oficinas y los daños a los vehículos de la delegación. Su antecesor tuvo el buen tino de ofrecer en préstamo su propia computadora personal. Las investigaciones también están congeladas, tanto en la Contraloría como en la Procuaraduría de la CDMX.

Mucho más difícil se ve que se llame a cuentas a ex delegados como Guillermo Sánchez, Higinio Chávez o Maricela Contreras.

Sheinbaum va ganando tierra y antiguas clientelas perredistas por los pueblos de Tlalpan, que no son pocos, con la bandera de López Obrador por delante y tiene el apoyo de experimentados servidores públicos de carrera en el GDF como Ernesto Alvarado en Participación Ciudadana y Beatriz García Cruz en Desarrollo Social. Mientras Sheinbaum es la carta de AMLO para 2018 y Monreal, su nuevo Bejarano.

Periscopio. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cumple dos años. El comisionado Jaime Rochín sabe que una de las principales misiones es cambiar la percepción social respecto a la reparación del daño, ya que ahora es un derecho contemplado por ley y no, como sucede en algunos casos, la compra de silencio de las víctimas o sus familiares en casos de interés público. La experiencia de Rochín en el tema de derechos humanos le ha dado un enfoque mucho más sensible a las actividades de la CEAV.

En el radar. Es ridículo el monto, 20 mil francos suizos, de la sanción que la FIFA impuso a la Femexfut por insultar con el conocido grito homofóbico de los patriotas aficionados del Tri al portero rival en juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018. Sin embargo, toma relevancia que la máxima autoridad del juego de las patadas señale que se trata de una expresión homofóbica.
Ya que el llamado "ingenio mexicano" era uno de los argumentos en defensa de tal grito. La FIFA cuenta con una Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación que deberían revisar los dueños del balón en México para que mediante una comunicación efectiva a los aficionados se logre erradicar de las canchas tan primitivo grito colectivo.

Bitácora de lo absurdo. Primer acto: "Sería imperdonable una nueva fuga de ‘El Chapo'": Miguel Ángel Osorio Chong, enero de 2016.

Segundo acto: "...Sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable": Presidente Enrique Peña Nieto, febrero de 2014.

Tercer acto: ¿Se volverá a escapar de forma imperdonable?

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES