Cada año nuevo

Jue, 14/01/2016 - 04:00

Cada año que empieza los retos por afrontar son muchos. Los mexicanos esperan de sus autoridades acciones contundentes que les permitan mejorar su bienestar y seguridad. Por lo pronto, este año ha iniciado con buenas noticias en lo social, lo económico y lo político, y que considero oportuno deben mencionarse.

Primero. Una deuda pendiente que tenía el Gobierno Federal con la sociedad ha quedado saldada. La captura del prófugo de la justicia más buscado del mundo reafirma la solidez de las instituciones del Estado mexicano con la legalidad.

Segundo. A pesar del adverso clima económico a nivel internacional, México no ha dejado de crecer. Por primera vez en décadas somos el país más atractivo de toda América Latina, lo cual ha permitido atraer millonarias inversiones y generar miles de empleos formales.

Tercero. Se construyen más hospitales, se otorgan mayores créditos a la vivienda y se destinan más apoyos a los grupos vulnerables, lo cual evidencia la efectividad de los avances en materia de la política de desarrollo social.

Cuarto. Tenemos una reforma educativa que está permitiendo evaluar a todos los maestros de México. El 2016 será el año de la educación con la concreción del mayor plan de inversión en infraestrura para mejorar todas las escuelas y la definición del nuevo modelo educativo nacional —que incluye la universalización del idioma inglés en todas las escuelas como materia obligatoria—.

Quinto. Hay buenas noticias que se ven reflejadas en la economía familiar. Se ha logrado contener la inflación, con lo cual los productos de primera necesidad no se han incrementado; además, se han reducido considerablemente las tarifas eléctricas, gas de uso doméstico, gasolinas, diésel, telefonía local y celular e internet.

Sexto. Se consolidará el proyecto de las Zonas Económicas Especiales que permitirá reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur-sureste de México. Sin mencionar que tomarán su cauce diversos megaproyectos de infraestructura, tales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros tantos de modernización carretera, ferroviaria y portuaria.

Séptimo. Continuarán las inversiones privadas en el sector energético, lo que permitirá mayor desarrollo regional, empleo y bienestar para las familias mexicanas.

Octavo. En junio de este año, tendrá que estar operando en todo el país el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que, entre otras cosas, garantizará una justicia más pronta, expedita, transparente y sin obstáculos burocráticos.

Estos logros deben ser comunicados porque nos muestran un futuro más prometedor. Estoy consciente que el año 2016 no será fácil y que no estará exento de coyunturas de diversa índole. Sin embargo, también estoy segura que como país hemos realizado cambios profundos y complejos para superar cualquier obstáculo que se presente.

Ya tenemos una base sólida, ahora nos corresponde desde nuestra respectiva trinchera realizar —sin importar que sea el gobierno, partidos políticos, jueces, organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos—, las tareas que nos corresponden, eso sí con la responsabilidad de vigilar que se cumpla siempre el bienestar superior de México.

[email protected]

Facebook: liliamerodioreza

@LiliaMerodio

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES