Michoacán: la hora de los focos rojos

Mar, 14/01/2014 - 05:00

Al inicio de este sexenio, el Ejecutivo federal presentó al Legislativo iniciativas de reformas legales para dotar de nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación. A pesar de los nuevos tiempos, ese movimiento era el anhelo o la advertencia de la reinstauración del viejo estilo característico de otros secretarios priístas de cepa, como Manuel Bartlett o Fernando Gutiérrez Barrios. Esto será la Secretaría de Goberna Chong, decían.

El hidalguense no ha mostrado oficio político ni colmillo en distintas contingencias. En el conflicto magisterial, Osorio Chong logró que el novato Miguel Ángel Mancera pagara el costo político del pésimo manejo de la crisis donde la CNTE logró doblegarlos más de una vez. Osorio pudo evitar el descrédito ante la opinión pública, mas no hacia el interior del gobierno. El disgusto hacia el secretario Osorio Chong ha sido evidenciado incluso de manera pública. Por ejemplo, en octubre pasado el presidente Peña dejó dos veces con la mano extendida al hidalguense en el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías.

Eran los tiempos donde se discutía si Protección Civil informó o no de manera oportuna a gobernadores y alcaldes acerca del peligro de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotarían en el Pacífico y en el Golfo de México. Entonces Chong dijo que "les avisó por email". Mientras, el tema del narco se metía en las esferas del poder político: recordar la guerra de declaraciones entre los senadores Omar Fayad, Iris Vianey Mendoza, Cocoa Calderón y La Tuta respecto a la supuesta visita de miembros de Los Caballeros Templarios en la sede del Senado en noviembre pasado.

Al cabo de un año los resultados son evidentes, Michoacán se encuentra en estado en guerra. Lo cierto es que ni el gobernador Fausto Vallejo, el interino de facto Jesús Reyna, ni Osorio, parecen tener idea de cómo resolver el profundo problema. Por lo pronto, ya se dieron cuenta de que la firma de acuerdos sólo sirve para posar ante los medios.

El líder de los grupos paramilitares, también conocidos como de autodefensa, dijo que no entregarán las armas en tanto permanezca la amenaza de Los Caballeros Templarios, contrario al llamado de Chong, que los conminó a deponer las armas y retomar sus actividades cotidianas. De seguir en ese tenor, los grupos de autodefensa podrían convertirse en el frente de avanzada y facilitaría la entrada de las Fuerzas Armadas.

Apenas el domingo pasado, la SCT anunció en Morelia inversiones por más de 1,200 millones de dólares en la ampliación de la terminal de contenedores 1 y la terminal 2 del puerto de Lázaro Cárdenas, que lo convertirá en el más grande de América Latina. Lo anterior es una clara señal de que el gobierno del presidente Peña espera resolver el conflicto armado en Michoacán lo más pronto posible. La pregunta es si Osorio Chong podrá con la encomienda.

Periscopio
El bullying os hará libres. Si usted fuma seguramente habrá notado los pictogramas que advierten de los daños que puede provocar el tabaquismo. Uno de ellos informa que puede causar malformaciones del feto como labio leporino, cuya raíz etimológica significa labio de conejo. Aunque la Secretaría de Salud en el texto de dicha advertencia se refiere a esta malformación de manera no discriminatoria: labio y paladar hendido, ¿cuál será la opinión al respecto en el Conapred?

En el radar
Carlos Navarrete resultó ser el Minime del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. El perredista sonríe cual versión a escala del Dr. Evil, enemigo del antihéroe Austin Powers, para la portada de la revista Cambio, que se promueve en mobiliario urbano de la ciudad de México.

Bitácora de lo absurdo
Un caso pocas veces visto en la historia de la humanidad. Los hechos ocurrieron en el punto de revisión del programa Conduce sin alcohol instalado en la carretera Picacho-Ajusco esquina con Tizimín, de la delegación Tlalpan; un periquito delató a su dueño de conducir en estado de ebriedad. "Está borracho", dijo dos veces el ave como un mal agüero desde su jaula en el asiento trasero. Al final, ambos terminaron la fiesta en El Torito.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES