Trabazón de fuerzas

Mié, 13/11/2013 - 05:00

Quedan cinco semanas al periodo de sesiones del Congreso, y en el tintero siguen temas relevantes y complejos, cargados de condiciones por parte de las oposiciones del PAN y PRD, que pesan contra la posibilidad de que salga la gran reforma del sexenio, la energética, en lista de espera en el Senado.

Este miércoles, desde la tarde y hasta la madrugada del jueves, se espera que el pleno de los diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, que tiene el acento en el empleo, la infraestructura y los programas sociales. El gasto se encuentra en trabajo de parto.

Los líderes parlamentarios del PRI, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, sostienen que será posible contar con la reforma energética aprobada, por la dedicación que sus grupos aplican a acercar acuerdos y abrir caminos a la aprobación del gran tema.

Sin embargo, en el Senado se han acumulado los asuntos preliminares a la energética: la lista de pendientes obligatorios de atender son las reformas en transparencia y anticorrupción, así como la política electoral. Esta última, señalaba ayer el senador Alejandro Encinas (PRD), carece de figuras y legislación secundaria debidamente elaboradas. Así las cosas algo tiene que ocurrir para destrabar las tendencias de las fuerzas políticas en el Congreso…

ASTILLAS DE VIDRIO.— El comisionado Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, busca comunicación efectiva con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de los migrantes, a fin de que su misión de limpiar de corrupción el INM sea exitosa. En el Senado, a quienes dudan de él por dudar, don Ardelio ha dado cuenta de que la escoba anticorrupción ha dado de baja a un millar de servidores públicos, y su meta es reestructurar el instituto.

VENTANAL.— Los subsecretarios Roberto Campa, Juan Carlos Lastiri y Javier Guerrero se reúnen hoy con diputados de las comisiones de Desarrollo Social, que preside Alejandro Montano (PRI), y de Seguridad Pública, que encabeza Guillermo Anaya, con el objetivo de que los legisladores sean coadyuvantes en la gestión de recursos para la prevención del delito y la Cruzada Nacional contra el Hambre, a tiempo de que esa reflexión, a la que se ha invitado a académicos, influya en la composición de las partidas presupuestales. Dice el priísta Montano que los integrantes de la comisión que encabeza tienen pleno interés en apoyar las acciones dirigidas a erradicar el delito y a fomentar el bienestar social…

EMPLOMADO.— De altura, la ceremonia con la cual el Senado ayer rindió homenaje al Ejército en los 100 años de su fundación, y que incluyó la develación de una placa en espacio privilegiado de la sede de la Cámara alta, con la asistencia del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, acompañado por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador General, Jesús Murillo Karam. Llamó la atención la presencia del ex secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre…

LUMINOSA.— La senadora Ninfa Salinas (PVEM) ha presentado la iniciativa que crea una agencia de seguridad industrial para el sector de los hidrocarburos. Señala doña Ninfa que un auge petrolero puede ocurrir con accidentes, muchos de los cuales pueden prevenirse. Muy cierto y oportuno su proyecto…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES