Morena

Mié, 13/11/2013 - 05:00

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador realizó el domingo pasado en el DF su asamblea estatal número 20 (todas ellas con un mínimo obligatorio de 3 mil militantes cada una) que la ley electoral le exige para constituirse en partido político el año próximo. En la ciudad de México, sin duda uno de los bastiones del movimiento, se logró un registro de 11 mil 169 militantes. En otros estados, sobre todo del norte del país, costó mucho trabajo conseguir los 3 mil necesarios, pero en todos los casos se cumplió con el requisito. AMLO, sin embargo, ha planteado como meta la realización de asambleas en todos los estados, por lo que faltarían 12 para “cumplir con demasía el requisito legal”, dijo el ex candidato presidencial.

Esas asambleas deberán realizarse en lo que resta del año pues, de acuerdo con la legislación electoral, Morena está obligado a hacer una asamblea nacional en enero próximo para presentar sus documentos básicos (estatutos y declaración de principios), de manera que a más tardar en agosto siguiente, el Consejo General del IFE apruebe un registro condicionado a los resultados que obtenga en la elección federal de 2015.

Por lo pronto está cumplido el requisito mínimo necesario para que Morena sea partido: asambleas en 20 estados y un mínimo de 220 mil afiliados que equivalen a 0.26% del listado nominal. Falta, por supuesto, que el IFE realice una compulsa del número de militantes afiliados y el listado nominal de electores.

Lo logrado hasta ahora tiene el mérito de ser producto de un trabajo político de dirigentes y militantes sustentado en claras convicciones y realizado con poco dinero, a contracorriente del aparato de poder y con el rechazo de un número de ciudadanos quizás del tamaño del que lo apoya. Ya se verá si Morena logra realizar asambleas en los restantes 12 estados del país y se conocerá el número total de su militancia. Por ahora son dos preguntas las que se antojan relevantes: ¿cómo percibe la izquierda electoral la inminente irrupción del partido Morena en la vida política del país y qué hará el movimiento en los próximos días más allá de lo electoral?

El PRD y su tribu dominante, la Nueva Izquierda de Los Chuchos (Ortega y Zambrano) ve de soslayo la posibilidad de que Morena le reste votos en 2015 o, dicho de otra manera, argumentan que no ocurrirá así y el votante les reconocerá lo logrado a través del Pacto por México; pero en el fondo sienten un gran temor. Y esa es la razón por la que, aún sin ceder la plaza, hayan aceptado revisar la posibilidad de sacrificar a su candidato a la dirigencia nacional del partido, Carlos Navarrete, para reformar estatutos y abrir la puerta a la reelección en el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas.

En sintonía con Los Chuchos, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (a quien desde ya ven y se ve como candidato presidencial del PRD) teme que Morena sea un factor de división del voto de la izquierda. De ahí su llamado a AMLO a que reflexione que lo que más le conviene es estar unida en las contiendas políticas.

Cárdenas, por el contrario, le da la bienvenida a Morena y considera que fortalecerá a la izquierda. ¿Estaremos viendo indicios de que Cárdenas y López Obrador experimentarán en 2015 la participación coaligada de la izquierda de cara a las presidenciales de 2018? ¿Será solo o acompañado como Morena logrará el 2% de la votación que exige la ley para mantener el registro, porcentaje que podría aumentar como parte de la reforma política?

Por lo pronto, Morena tiene enfrente un asunto que es parte sustancial de su esencia nacionalista: la defensa de lo que, en su opinión, es la entrega del petróleo a intereses privados extranjeros y nacionales. Ya veremos en lo que resta del año su capacidad de movilización y hasta dónde se atreverá a llegar en la consecución de ese objetivo.

Instantánea

1. MALESTAR entre algunos diputados por la permanencia, con el apoyo del PAN, de Francisco Da Silva como secretario de Servicios Administrativos de San Lázaro. Aseguran que este ex diputado tiene una averiguación previa en la cuarta agencia investigadora de Querétaro por abuso a menores e incumplimiento de pensión alimentaria a sus hijos. ¿Será?

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES