IPN, cambio de carril

Lun, 13/10/2014 - 05:00

El movimiento politécnico cambió de carril, en un salto apresurado que clausuró su fase de irrupción, la cual realizó con un pliego petitorio de diez puntos, bien visto por la opinión pública y que se ha erigido en una sorpresiva iniciativa que propone la refundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En tanto esto ocurre, los estudiantes estarán en paro académico, lo que es un contrasentido, pues su causa original es la calidad de la enseñanza politécnica, y ahora el movimiento se lanza al vacío, dado que una gran reforma del instituto que fundó Lázaro Cárdenas habría de ocupar meses de deliberación y rediseño.

La decisión de cambiar los alcances del movimiento estudiantil ocurrió en las deliberaciones que casi un centenar de delegados llevó a cabo durante tres días a puerta cerrada, algo distinto al asambleísmo abierto y transparente de 1968.

Refundar al Politécnico es una meta no incluida en el pliego petitorio original que entregaron los dirigentes del movimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio lectura a su contenido frente a la multitud estudiantil, en la calle Bucareli.

Una declaración de la Asamblea General Politécnica (AGP) señala que han emprendido un “duro camino” y a ello habrá que agregar que han tomado un carril incierto, de final impredecible hoy.

Llama la atención que la AGP expone que las reformas estructurales fueron aprobadas sin la opinión y participación politécnica. Con ello, hay algo nítido: el movimiento estudiantil tiene una fuerza predominante que simpatiza con la consulta popular para reponer el monopolio del Estado en la energía. ¿Así, o más complejo?

EMPLOMADO.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), llama a tender puentes y cerrar los caminos a la sinrazón. “Es momento de buscar soluciones reales a los grandes problemas del país, pero con respeto, sin violencia y sin agredirnos”, señala. La gran mayoría de los mexicanos quiere paz y vivir en tranquilidad, expone el líder priísta en un exhorto a aprovechar las reformas aprobadas por el Congreso...

CALEIDOSCÓPICO.— Silvano Aureoles (PRD), presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, asegura que esta semana será aprobada la Ley de Ingresos 2015; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, va de tumbo en tumbo y sin tino, por el caso Iguala, muy preocupado, en primer término, por su suerte; en el peor momento para el interés del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien busca reelegirse, el Senado delibera hoy el procedimiento de elección de titular de la CNDH para el periodo 2014-2019. Tlatlaya y Ayotzinapa se suman al catálogo de insatisfacciones de organismos defensores de derechos humanos por su desempeño...

ROJO VIVO.— El avión presidencial, un Boeing 787-8, primero bajo diseño específico para el servicio del jefe del Ejecutivo, tiene un precio de seis mil 700 millones de pesos, autorizados a Felipe Calderón, en el Presupuesto federal por la Cámara de Diputados. La aeronave se pagará en 15 años, cuando gobierne el sucesor del próximo Presidente, y sin embargo, la factura política la pagará desde ahora Enrique Peña Nieto, que estrenará el aparato en septiembre de 2015. Volará sobre un México de contrastes entre opulencia y miseria, falta de oportunidades y altas expectativas de beneficio social...

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES