El Congreso de la Unión y la transformación de México

La LXII Legislatura del Congreso de la Unión ha sido una de las más productivas y de mayor trascendencia en la historia parlamentaria. Se lograron aprobar las reformas estructurales que no solamente impactarán positivamente en la economía, la productividad, los derechos humanos, la educación y a la democracia, sino también en la calidad de vida de todos los mexicanos.

El Poder Legislativo apostó por la transformación de México; de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad y con el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto, se estableció una agenda común para superar los rezagos de décadas y las limitaciones que impedían el desarrollo nacional.

Hoy se puede señalar que la Cámara de Diputados y el Senado de la República han respondido a las expectativas de la sociedad mexicana. Tenemos instituciones parlamentarias sólidas que legislan, fiscalizan los actos de gobierno, inician controversias constitucionales, ratifican a servidores públicos e inciden en la recaudación fiscal y en el presupuesto anual.

Los números no mienten, la LXII Legislatura, hasta el día de hoy, ha aprobado 21 reformas constitucionales, 37 leyes de nueva creación, 360 reformas a ordenamientos vigentes, 66 ratificaciones de instrumentos internacionales, 57 embajadores y 16 cónsules, 363 ratificaciones de grados navales y 539 de grados militares, así como 247 nombramientos de funcionarios federales y de organismos constitucionalmente autónomos.

Sin embargo, se recordará a la actual legislatura como la que aprobó las 12 reformas transformadoras de México; aquella en donde prevaleció el consenso entre los grupos parlamentarios; la que privilegió la política sobre el oportunismo; la que escucho y se mostró atenta a los reclamos de la ciudadanía y la que abrió sus puertas a todos los mexicanos.

La LXII Legislatura tiene escrito un capítulo dentro los anales de la historia parlamentaria; los debates serán analizados y estudiados por la calidad de sus contenidos; por la apertura democrática de sus negociaciones; por la efectiva coordinación con el Poder Ejecutivo y por el impacto que tendrán sus decisiones en el futuro de México.

Esta Legislatura será recordada por la aprobación de la reforma laboral, energética, en telecomunicaciones, educativa, de competencia económica, transparencia, anticorrupción, contabilidad gubernamental, acceso a la información pública, víctimas y desaparición forzada.

Será recordada por su contribución a la transformación de México. La próxima Legislatura que inicia el primero de septiembre tiene el reto de seguir buscando las mayorías democráticas que les permitan perfeccionar el marco jurídico, siempre con la vista puesta en un México más justo y más equitativo. Hago votos para lograr que así sea.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
Facebook: liliamerodioreza
[email protected]
 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES