¿Adiós a los bocineros?

Jue, 13/08/2015 - 05:00

Un mes después de haber asumido el cargo, Jorge Gaviño, director del STC Metro, señaló de manera casi puntual los problemas que los usuarios padecen a diario desde hace años. Después de escucharlo, uno se queda con la impresión de viajar en una ‘bomba de tiempo'. Pero el problema apremiante que el nuevo director del Metro ha decidido atender es el tema de los llamados ‘bocineros'. El ruido que producen en los vagones del Metro es la principal queja de la mayoría de los usuarios, a decir de Gaviño.

Jorge Gaviño invitó a los usuarios a no comprar música ‘pirata' a los ‘bocineros' y señaló a que con eso se acabará el problema. Se equivoca el director del Metro, tendrá que utilizar mejores recursos para justificar la incapacidad del gobierno de la ciudad de México para controlar el problema del comercio ambulante en el Metro. Los usuarios que compran ‘piratería' en el Metro bajaron considerablemente desde hace un par de años ya que la promesa del gobierno del DF al aumentar el precio del boleto de tres a cinco pesos fue que retiraría a los llamados ‘bocineros'; vendedores ambulantes que buscan ganarse la vida comerciando música ‘pirata', misma que promueven a un volumen alto en los vagones y que daña la salud de los usuarios. Los decibeles que emiten los bocineros (80) rebasan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (65).

Incluso, la Secretaría de Desarrollo Económico ofreció en febrero de 2014 un apoyo de mil pesos a más de mil ‘bocineros'. La condición que puso el GDF fue que los ‘bocineros' no regresaran a vender al Metro. El plan fracasó, como usted podrá notar si viaja en el ‘gusano naranja'. ¿Qué hará el GDF con los posibles reincidentes?

Hablando de ‘piratería'. En 2010, se reformaron los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 bis de la ley de Propiedad Industrial para perseguir de oficio delitos como la venta de ‘piratería'. Está bien el anuncio del operativo para reforzar la seguridad en el Metro y retirar a los ‘bocineros' a partir del 17 de agosto. Pero la autoridad no necesita dar plazos para hacer cumplir la ley.

Lo verdaderamente alarmente del anuncio de Jorge Gaviño es el que hizo referente al costo real de 13 pesos cada boleto del Metro. Es decir, el gobierno paga ocho pesos por cada boleto vendido. No se sorprenda si pronto el gobierno del DF anuncia un doloroso y necesario incremento al precio del boleto debido a la crisis económica, de esas que vienen de fuera.

El principal problema del Metro es la falta de transparencia en el manejo de los recursos que recibe y administra. No se conoce a detalle el destino de los dos pesos en el aumento del boleto hace más de dos años. Y la opacidad se ve reflejada en la mala calidad del servicio, donde en horas ‘pico' el tiempo de espera en las estaciones terminales para abordar es de media hora en promedio.

Periscopio. Raúl Flores y Víctor Hugo Romo se pelean por la coordinación parlamentaria del PRD, Romo podría darle a Flores con una las piezas de grafito retiradas de su cuestionado remozamiento de Mazaryk en Polanco.

En el radar. Comienza el baile de los mismos nombres de siempre para el relevo de Carlos Navarrete en la dirigencia del PRD. Entre los aspirantes destaca la ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica y el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter. Nada más falta Ángel Aguirre en esta fiesta democrática. Hay otros perredistas que han comenzado a ‘salivar' por la dirigencia, todos ellos afines a la corriente de ‘Los Chuchos', extinta por decreto del senador Miguel Barbosa.

Bitácora de lo absurdo. En calidad de testigo en el caso del multihomicidio en la colonia Navarte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, respondió todas las preguntas planteadas en un cuestionario por la PGJDF en menos de una hora.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES