La Nueva Era de México

Mié, 13/08/2014 - 05:00

Pocas generaciones han asistido al cambio de era en la Historia de México; este lunes 11 de agosto, ha ocurrido uno de esos acontecimientos, al promulgar el presidente Enrique Peña Nieto las leyes energéticas.

En esa ceremonia, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo concluyó la gran etapa modernizadora de su gobierno, al estampar seis firmas, a los decretos de las leyes que gobernarán las industrias petrolera y eléctrica.

La izquierda dice que firmó el desastre de la nación. El presidente del PRI, César Camacho, augura un futuro de crecimiento económico y desarrollo del país; el PAN, por conducto de Gustavo Madero, reclama eficacia en la implementación del nuevo modelo energético de México.

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha la aplicación de las leyes, con diez acciones que la ponen en ejecución. Es, y nadie lo puede negar, el presidente de la nueva era de México, diseñada en gran parte por su gobierno. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un convenio con dos países, y ello revolucionó la actividad mexicana. Y en el diseño del modelo energético, las grandes batallas se dieron en el Congreso, en dos niveles.

Una negociación con los panistas, a partir de una iniciativa constitucional a la que le faltaba correr a los escenarios más audaces, y en ello se dio el margen de acuerdo con Acción Nacional, que por voz de Madero se anotó la victoria de la reforma energética, en su mensaje ante el Presidente Peña.

El otro espacio de trabajo ocurrió frente a la izquierda, que asumió una posición totalmente en contra, y con ello cerró los dictámenes a su alcance y generó una oposición política a la reforma, que tiene extensión hacia el 2015, con la promoción de una Consulta Popular que buscan revierta lo que este lunes firmó Peña Nieto.

Allí está el futuro de México: Un presidente con visión de Estado que ha tenido la capacidad política de emprender las más profundas reformas en el marco de la Constitución de 1917, al frente de un gobierno federal que debe atender a muchos Méxicos. Por ejemplo: el de Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Cancún. Asimilarán de manera diferente los impactos de la reforma. Queda atrás el país de los monopolios de Estado en energía. Y hacia adelante está una nueva era que lleva el ADN nacional, el conflicto político…

VIDRIOS ROTOS. —Todo apunta que en una acción de “fuego amigo” quedó al descubierto una fiesta de diputados panistas con bailarinas, en Puerto Vallarta, donde tuvieron su reunión plenaria en enero pasado. Los hechos son utilizados para dañar a los protagonistas de ese entretenimiento, entre ellos, Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo. Pero el golpe más severo se lo está llevando el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien tiene aspiraciones de competir por la candidatura por la Presidencia de la República, y se puede despedir de ese sueño, según se maneje esta semana…

EMPLOMADO. —El senador David Penchyna (PRI), el legislador con más trabajo operativo y político de las leyes energéticas, al final de la ceremonia de promulgación recibió un abrazo de Enrique Peña Nieto, quien le agradeció su esfuerzo en la reforma principal del sexenio.

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES