Como salir impune del delito de trata

Mié, 13/08/2014 - 05:00

El lunes pasado, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se dio a conocer el Cuarto Informe del "Observatorio Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el Distrito Federal".

El informe, entre otras cosas, advierte que en la Ciudad de México los tribunales en muchas ocasiones dejan libres a agresores debido a que no contemplan los factores de género en las sentencias. Y muchas veces esto permite que violadores y tratantes salgan libres.

Uno de los casos paradigmáticos en el informe es el de una niña que vivía con su padre y hermanito. La madre los había abandonado. Cuando esto ocurrió, el padre, de oficio pepenador, comenzó a violarla. Ella tenía unos 11 años. Después dejó de agredirla, pero comenzó a llevarla a casa de un amigo suyo, para que éste abusara de ella. El segundo abusador daba comida y cosas a la familia, que vivía en extrema pobreza. De este modo, el caso dejó de ser violación y abuso reiterado. Se convirtió en un caso de trata con fines de explotación sexual.

La niña decidió denunciar. Pero como carecía de completa instrucción, no tenía conocimiento de las fechas exactas de los hechos. Entonces se guió por las telenovelas. Fue así que las autoridades fijaron los tiempos.

Los detenidos se defendieron: el padre dijo que el dinero dado era una suerte de "dote", porque pensaba casar a su hija con el otro hombre. El segundo agresor se escudó y dijo que si la niña no se quería casar con él, no la obligaría, y que el sexo que la obligaba a mantener era una suerte de leasing (renta, en inglés) por los servicios obtenidos.

Con estas excusas, y con el hecho de que la niña no pudo recordar las fechas exactas, estos dos violadores salieron absueltos.

El informe tiene otros datos: Por ejemplo, también alerta que la trata de personas tiene vínculos con otros delitos de alto impacto y violentos, como es, en primer lugar, el reclutamiento: a través de engaños o enamoramiento -de ahí que es tan importante poder ubicar y localizar a una mujer o adolescente desaparecida que aparentemente "se fue con el novio" y no dejarla de buscar- o con fuerza, amenazas y privación de la libertad.

Otro delito violento asociado es el feminicidio. El explotador ve a las mujeres, niñas y niños como simples objetos que le reditúan un ingreso, cuando la persona explotada no deja el dinero esperado o comienza a tener problemas de conducta, es asesinada. Este crimen tiene una doble función: acabar con la persona que se ha vuelto un "problema" y sembrar el terror entre los demás explotados.

Glosario de supervivencia

Justicia: Retórica de tiempos electorales.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES