Enrique Peña, ¿el Lula mexicano?

Mar, 13/08/2013 - 05:00

El discurso del presidente Peña con motivo de la iniciativa de apertura al capital privado del sector energético es muy similar al pronunciado en su momento por el presidente Carlos Salinas de Gortari cuando privatizó la industria telefónica y la banca. Desde entonces el gobierno le ofreció a la población un mejor futuro con los recursos privados que llegarían al país. El resultado de dichas promesas, incluidas en los 10 puntos de la iniciativa, lo conocemos todos.

A reserva de estudiarla a detalle, la iniciativa de reforma energética que el Presidente envío al Senado contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución para que le permita al Estado celebrar contratos de utilidad compartida con empresas privadas, donde Pemex se la jugará con éstas en el área de extracción y se repartirán el petróleo que encuentren. Es decir, de aprobarse esta reforma no veremos estaciones de gasolina de Exxon o Shell.

A pesar de la apertura, desde EU llegó el mensaje por la vía del periódico Wall Street Journal, que tuvo acceso a la iniciativa desde el sábado pasado, de que no resulta suficiente, ya que le parece que se encuentra entre el éxito y el fracaso. Y ahora pocos toman como bandera el caso de éxito de Petrobras. Las promesas de bonanza nunca llegaron y hoy Brasil vive una de las peores crisis sociales de su historia reciente.

El gran truco de la iniciativa de reforma energética es que "no se venderá ni un tornillo" de Pemex. A nadie le interesan los tornillos de la paraestatal. Lo que importa es el crudo que existe en el subsuelo del territorio nacional. De lado de la oposición, a pocos puede engañar Jesús Zambrano cuando simula estar contra la iniciativa del Ejecutivo federal, pero sigue sentado en la mesa del Pacto por México. El descontento social que generará la apertura a la inversión privada requiere menos tibieza y más determinación, o Andrés Manuel López Obrador capitalizará el pasmo perredista que ignora el mandato del voto popular que obtuvo en las urnas en 2012.

López Obrador buscará incendiar las plazas públicas, su discurso será la gasolina y señalará los nombres de los probables inversionistas en los sectores petrolero y eléctrico.

Por lo pronto, el presidente Peña le ganó la primera mano al tabasqueño al argumentar históricamente que Cárdenas buscó la rectoría del Estado y nunca se opuso a la participación privada. ¿Ahora qué bandera tomará Obrador sin la historia ni el cardenismo de su lado? Si el Congreso busca aprobar la reforma por la vía del fast track dará razones a la sospecha de acuerdos turbios. Lo mejor sería que se discutiera ampliamente sin satanizar las posiciones contrarias a la reforma.

Periscopio

El secretario del Trabajo local, Carlos Navarrete, destapó sus aspiraciones para dirigir al PRD sin renunciar al cargo público. Miguel Ángel Mancera se enteró por los medios de comunicación y otra vez mostró su inexperiencia política al no destituirlo de inmediato. Los contribuyentes del DF pagaremos las aspiraciones de Navarrete mientras siga en la nómina.

En el radar

Pocos recuerdan que el bajista y líder del grupo de cumbia de moda, Los Ángeles Azules, Elías Mejía Avante, fue candidato a delegado en Iztapalapa por el PAN en 2012. El mayor de los Mejía Avante tuvo en Isabel Miranda de Wallace una mala compañera de fórmula; quizá recuerda que la Wallace dijo que la gente de Iztapalapa votaba por el PRD porque eran analfabetas. Datos del último censo del Inegi indican que existe una alfabetización mayor a 90%. Ahí el PAN no capitalizó el carisma y oficio político de un personaje que le pudo dar muchos votos.

Bitácora de lo absurdo

Según datos del informe México: mejores políticas para un desarrollo incluyente, de la OCDE, los mexicanos trabajamos en promedio 10 horas diarias, pero producimos menos en comparación con otros países, debido a la falta de educación, el uso de la tecnología y la debilidad institucional. Esperamos que al enterarse de esto, Marcelo Ebrard no vaya a buscar a los editores del libro de récords Guinness para registrar la marca del mayor número de horas-nalga del mundo.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES