VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Estado y marihuana

Lun, 13/06/2016 - 12:09

Como en la canción de “La cucaracha”, el Estado da unos pasos adelante y otros para atrás, en el tema de la marihuana: Primero, la Suprema Corte reconoce el derecho al consumo lúdico de la yerba, luego el Congreso estudia el uso medicinal, pero el sistema ‘hace agua’ en el propósito de suspender la persecución penal de quienes la prueban.

Algo anda mal. Quedó corta la reforma, basada en una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y han sido las bancadas del PRI y PVEM, que lo apoyan, las que han detenido el tema, por anómalo.

El senador del PRI, Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, dice que el proyecto de aumentar de cinco a 28 gramos la portabilidad de marihuana, así, sin medidas institucionales de prevención y apoyo a la juventud, “aumentaría el narcomenudeo”.

Ajustar el Código Penal Federal, sin más medidas, causaría que muchos jóvenes vieran legalmente permitido probar el enervante, señala Ayala Almeida, y en una situación en que millones “ni estudian, ni trabajan, ni hacen deporte, se incidiría en la práctica de delinquir para adquirir marihuana”.

Habrá que esperar una reforma integral al cannabis, a la altura del fallo de la Suprema Corte…

LUZ.— David Penchyna Grub, director general del Infonavit, empuja al instituto hacia adelante, luego de que se ha valorado a la institución como la más importante hipotecaria de México, y la cuarta del mundo, con un buen manejo financiero. Así de sencillo. Esa estructura, desde luego, debe mejorar los beneficios a sus millones de derechohabientes. 

El hidalguense empezó a dar resultados desde el primer día en el cargo, con reformas legales indispensables, y trabaja para ser innovador en los servicios… 

VENTANAL.— El Senado abre hoy su periodo extraordinario, sin dictámenes. Por mucho, la Cámara Alta está obligada a aprobar la Miscelánea Penal, y que ese paquete de cambios a las leyes entre en vigor a más tardar este próximo sábado 18, para que pueda operar el nuevo sistema penal acusatorio.

Urge que esta noche queden aprobadas esas reformas y sean remitidas al Ejecutivo para que las publique tan pronto como sea posible…

ASTILLAS DE VIDRIO.— El desastre del PRD en Chihuahua sería pecata minuta a no ser que su candidato a la gubernatura, Jaime Beltrán del Río, regresó a su cargo de edil de Delicias, con su cuarto lugar en la votación (2% de los sufragios) del domingo 5 de junio, y como maneja la alcaldía como si fuera su ‘changarro’, despidió a un grupo de empleados nomás de desquite y para dar chamba a su equipo perdedor. Viva el municipio libre…

OSCURIDAD.— Llegó la hora del desafuero, hoy, de Lucero Sánchez López, quien pasó los filtros del PAN, en Sinaloa, que la hizo diputada local. Si la justicia castiga a esta “panista”, la espada debe alcanzar a quienes le dieron acceso a una posición de elección popular… 

CONTRASTE.— En el tiro del voto de castigo quedaron el PRD y Morena, por su apoyo a la CNTE, que contra el interés general cierra carreteras, suspende clases, obstruye la vida cotidiana de millones de personas.

En paralelo, con firmeza, la SEP aplica sanciones a quienes incumplen sus obligaciones laborales y la PGR, acción contra líderes que se han enriquecido mediante el abuso del poder. Sociedad y gobierno sancionan intocables de más de 30 años…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES