Terapeutas, motor de la sociedad

Jue, 13/06/2013 - 00:00

La rehabilitación es un asunto de extrema importancia, tanto que más de 10 millones de mexicanos requieren de tratamientos especializados para superar discapacidades de tipo motriz, neurológico o que son consecuencia del envejecimiento.

Pero en México no existen profesionales de la fisioterapia necesarios para atender esta demanda, de acuerdo con el doctor Juan Manuel Guzmán, integrante de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Un mensaje urgente

Al anunciar la apertura del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), indicó que en México existen menos de 10 mil fisioterapeutas, es decir, uno por cada mil personas con requerimientos de rehabilitación.

En este mapa social, “sólo uno de cada 10 fisioterapeutas cuenta con estudios profesionales en la materia; el resto se compone de técnicos, masajistas o incluso aquellos personajes que son considerados brujos y cuyos servicios pueden llegar a empeorar la condición del paciente”.

Para cubrir la demanda de servicios de rehabilitación en el sector público como en el privado se requiere formar a unos 500 mil profesionales de la fisioterapia, mismos que deberán contar con la capacitación adecuada para regresar a la funcionalidad a la población que sufre algún tipo de discapacidad.

Puntos clave de atención

Alejandro Cuervo, rector del sistema IPETH, anunció que su organización tiene como meta formar en cinco años alrededor de 15 mil fisioterapeutas profesionales cada año, a través de la instalación de cinco campus universitarios.

El IPETH cuenta con más de siete años de trayectoria en la ciudad de Puebla y, además de formar especialistas en la fisioterapia con profesores expertos en su área tanto nacionales como extranjeros, desempeña una labor social, pues brinda servicios de rehabilitación a la población de escasos recursos.

“Con un enfoque de responsabilidad social, a partir del 2014 destinaremos cada año más de 25 millones de pesos en la operación de centros de rehabilitación que operan dentro de los campus universitarios (CRIPETH), los cuales brindarán atención diaria a más de 600 pacientes que sufren alguna discapacidad y que no cuentan con recursos económicos”, detalla.

Cuervo informó que en el segundo semestre del año el IPETH iniciará operaciones en la ciudad de México.

El directivo explicó que la apertura de nuevos campus IPETH ofrece una importante oportunidad para los jóvenes mexicanos, pues tienen la posibilidad de especializarse en una profesión que se encuentra catalogada como la tercera mejor pagada en los Estados Unidos, tan sólo por debajo de la medicina y odontología.

Asimismo, indicó que el IPETH ha conseguido colocarse, por dos años consecutivos, en el primer lugar de eficiencia terminal dentro de las instituciones de educación superior de nuestro país, ya que 100% de sus egresados se titula.

“Estamos hablando de egresados que cuentan con más de 2 mil 200 horas de práctica en fisioterapia, frente a profesores y especialistas que poseen reconocimiento internacional; por ello, 90% de los fisioterapeutas que formamos encuentra trabajo una vez culminada su carrera, algunos de ellos como parte de los seis centros privados de rehabilitación que maneja el IPETH”, finalizó Cuervo.

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES