Los hijos, bomba en la guerra del divorcio

Cuando termina un matrimonio es muy común que los hijos menores se utilicen como bombas en la guerra entre ambos progenitores. Para ello, los pequeños son aconsejados, manipulados y amenazados para que se alejen del padre o de la madre, que le falten al respeto o que simplemente no obedezcan. Situaciones así causan enormes daños psicológicos sobre los hijos, a este fenómeno se le conoce como alienación parental.

El viernes pasado, el gobierno del Distrito Federal publico en la Gaceta Oficial un decreto que adiciona diversas modificaciones a artículo 323 Septimus del Código Civil que tipifica la alienacion parental como violencia familiar. Miguel Ángel Mancera tardó demasiado en publicar esta reforma legal, ya que fue aprobado en la Asamblea Legislativa del DF desde el 15 de diciembre de 2013.

Quien ejerza la conducta de alienación podrá perder la patria potestad del menor y, en consecuencia, el régimen de visitas y custodia que tuviera decretado. Si fuera el caso de que el padre alienador tuviera la guardia y custodia del menor, esta pasará al otro progenitor, si se tratara de una alienación leve o moderada. Dice el texto del artículo reformado.

Y agrega: "En el supuesto de que el menor presente un grado de alienación parental severo, en ningún caso permanecerá bajo el cuidado del progenitor alienador o de la familia de éste, se suspenderá todo contacto con el padre alienador y el menor será sometido al tratamiento que indique el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno.

"A fin de asegurar el bienestar del menor, y en caso de que, por su edad, resulte imposible que viva con el otro progenitor, el departamento de psicología del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, evaluando a los parientes más cercanos del niño, determinará qué persona quedará encargada de su cuidado, mientras recibe el tratamiento respectivo que haga posible la convivencia con el progenitor no alienador.

"El tratamiento para el niño alienado será llevado a cabo en el Departamento de Alienación Parental del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal". Hasta aquí el texto de la reforma legal.

Es muy importante que las familias que se encuentran en esta situación conozcan esta reforma para evitar causarle daños emocionales a los pequeños y que después podrían tener consecuencias en su vida adulta. En los niños está despositado nuestro futuro, cada vez menos esperanzador.

Periscopio

La muerte sorprendió ayer por la tarde en Madrid, España, al empresario mexicano Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cementos Mexicanos, una de las compañías más importantes del ramo a nivel mundial y promotor del deporte, la cultura y las artes como fue el caso del club Tigres de la UANL, la Fundación Nuevo Periodismo y el museo MACO de Monterrey. Descanse en paz.

En el radar

¿Dónde vamos a parar con la pobre oferta cultural del gobierno perredista en el DF? Se pregunta El Gordo. El domingo en el Zócalo, se presentaron los cantantes de pop ochenteros Emmanuel y Mijares; en la delegación Coyoacán el comunistoide Adolfo Lluvere contrató a Paquita la del Barrio y en la delegación Miguel Hidalgo, presentó en el lienzo charro de Constituyentes al actor de Televisa Adrián Uribe. La oferta de este año, pagada con dinero público, queda lejos de lo hecho hace un par de años con la presentación gratuita en el Zócalo capitalino de Paul McCartney con motivo del Día de las Madres. Y si hacemos memoria, el primer concierto gratuito que ofreció el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en 1998 fue nada menos que Silvio Rodríguez en el monumento a la Revolución. Antes por lo menos había congruencia ideológica.

Bitácora de lo absurdo

Para el diputado plurinominal perredista Fernando Belaunzarán todo aquel que piense distinto a él es un troll o un miembro de la "jihad pejista". Lo cierto es que Los Chuchos están muy preocupados por el despegue que pudiera tener Morena en las próximas elecciones federales. Y es que muchos se han dado cuenta que la actual cúpula perredista piensa como Carlos Marx, vive como Carlos Slim y miente como Carlos Salinas.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES