Osteoporosis, mal de huesos frágiles

Lun, 13/05/2013 - 00:00

Las historias de mujeres que sufren fracturas de cadera u otros huesos de su cuerpo se escuchan una y otra vez, tanto que han aumentado los llamados de alerta de médicos y autoridades sanitarias ante la preocupación de los estragos sociales que causa la osteoporosis.

Se trata de una enfermedad que se anida en los huesos y puede decirse que combatirla es cosa de toda la vida, pues una alimentación saludable y ciertos cuidados con el menú, e incluso tomarse unos baños de sol con cuidado, son cosas que ayudan a hacer huesos viejos y fuertes.

Pero todavía son muchas las personas que no levantan la guardia, hay quienes piensan que la osteoporosis es cosa de viejos y dejan para después la prevención, pero en realidad es un mal que se debe combatir aquí y ahora más allá de la edad.

Puntos clave

Los médicos no cesan en sus invitaciones a las mujeres de todas las edades a tomar medidas preventivas para mantener sus huesos saludables y evitar la osteoporosis, lo que les ayudará a mantener una vida activa e independiente.

“La osteoporosis se caracteriza por la disminución en la densidad y calidad de los huesos. A medida que se tornan más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta considerablemente, sobre todo en las mujeres”, comenta la doctora Flora Ojeda, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

La alerta sonó con el primer estudio realizado en México de prevalencia y riesgo de sufrir una fractura de cadera que incluyó 1,137 mujeres de más de 50 años que vivían en la ciudad de México y se encontró que una de cada 12 podría sufrir una fractura de cadera en el resto de su vida.

Fractura, seria complicación

La Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) llama la atención sobre que la fractura de hueso es una complicación seria de la osteoporosis, sobre todo en adultos mayores. Las fracturas consecuencia de la osteoporosis ocurren frecuentemente en cadera, columna vertebral y muñeca.

“Esta enfermedad no produce síntomas, sin embargo, al ocasionar gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas que provocan dolor, debilidad y sobre todo un deterioro en la calidad de vida del paciente”, destacó Flora Ojeda.

Con este mal a cuestas, incontables mujeres deberían llevar un letrero alertando como “frágil, manéjese con cuidado”.

Y es que muchos problemas de salud pueden aumentar la posibilidad de padecer osteoporosis, por ejemplo: enfermedades del aparato digestivo, diabetes, hipertiroidismo, menopausia prematura, leucemia, trastornos de la alimentación, depresión, entre otros.

“La osteoporosis es una enfermedad tratable, y con un diagnóstico oportuno, un cambio en el estilo de vida del paciente y un tratamiento médico adecuado se pueden prevenir muchas fracturas”, advierte la especialista.

La NOF recomienda que las mujeres mayores de 50 años reciban 1200 mg de calcio al día y entre 800 y 1000 unidades internacionales (UI) de vitamina D, la cual permite la absorción del calcio.

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES