Blindar la diversión

Lun, 13/05/2013 - 00:00

¡Hasta dónde hemos llegado! La inseguridad pública ha trastocado de tal manera todas y cada una de nuestras actividades cotidianas que hasta salir por la noche a divertirse obliga a tomar precauciones especiales. ¡Hay que blindar las salidas nocturnas!

De acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente del grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, un millón de personas sale a divertirse cada fin de semana por las noches en el Distrito Federal. Se infiere que deben ser varios millones más los que lo hagan en todo el país.

Sugiere, por lo tanto, una serie de medidas a aplicar para reducir al mínimo el riesgo de ser víctimas de la delincuencia o de los peligros de la noche. Se trata de pequeñas precauciones que aplican también para los jóvenes que se van de antro:

1. Llevar consigo sólo el dinero o la tarjeta bancaria que utilizará y dejar dicho el sitio o los sitios a los que se irá. No se trata —como muchos jóvenes creen— de atentar contra su libertad de movimiento, sino de saber a dónde acudir a darles ayuda en caso de necesidad.

2. Dejar el auto en casa a menos que uno sea el conductor designado. Es mejor salir en grupo y que el que asuma la responsabilidad de manejar lo haga sin beber una sola gota de alcohol. No se olvide que entre 40 y 60% de los accidentes de tránsito mortales hay alcohol de por medio, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

3. Elegir un antro o lugar que cuente con las medidas básicas de seguridad: salidas de emergencia, la seguridad de que no permite sobrepasar el aforo autorizado ni vende bebidas adulteradas, guardias de seguridad y estacionamiento o valet.

4. Vigilar permanentemente las bebidas para evitar que lo narcoticen, exigir que las bebidas sean destapadas y servidas en la mesa, no comprar drogas en caso de que se las ofrezcan, no descuidar cartera ni celular, no ir al baño solo, tener cautela con los desconocidos, pagar directamente en caja o en su mesa con la tarjeta de crédito para evitar clonaciones o cargos extras, no caer en provocaciones y evitar riñas con el personal del lugar u otros parroquianos, con el fin de evitar una paliza al salir. Las lesiones, a nivel nacional, ocupan el tercer lugar de incidencia con 7.1% del total de los delitos.

5. Ser cauteloso y no dar información personal a extraños, mucho menos llevarlos a casa o aceptar ir a la de ellos, ya que se expone a ser robado, secuestrado, abusado o chantajeado. En lo que va del año el robo ocupa 31.7% del total de los delitos y el homicidio 23%. El abuso sexual, por su parte, se comete en casa-habitación en 60% de los casos y en un hotel en 30%.

Los dueños de antros y restaurantes mucho ayudarían en el reforzamiento de la seguridad de su clientela si cuentan con personal de seguridad certificado, cámaras de seguridad, circuito cerrado conectado a centrales de emergencia, botones de pánico y otros sistemas.

Se trata pues de algunas medidas sencillas que ayudan a garantizar nuestra seguridad pero que de nada servirían si quedamos en medio de los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico o de éstas con la fuerza pública. Seremos entonces un daño colateral más de la inútil guerra contra el narcotráfico que desató Felipe Calderón y que en nada ha cambiado Enrique Peña Nieto.

Y no es paranoia. La inseguridad pública persiste, se agrava, hiere al cuerpo social y cobra vidas. ¡Hasta ahí hemos llegado!

Instantáneas

1. ALERTA VOLCÁNICA. Este fin de semana el Popocatépetl intensificó su actividad, lo que llevó a las autoridades a elevar otra vez el nivel de alerta a fase tres amarillo. Ante la posibilidad de que el nivel aumente a fase uno rojo, el Ejército se declaró listo para apoyar la evacuación de las comunidades situadas en las cercanías del volcán.

2. CONTAMINACIÓN. La secretaría del Medio Ambiente del DF, que encabeza Tanya Müller, intensificó los trabajos de revisión del programa Hoy no circula después de los tres días de precontingencia que se aplicó en la capital del país. Lo que es un hecho es que esto derivará en más restricciones a la circulación de vehículos probablemente a partir de diciembre próximo.

3. LA COMISIÓN Permanente turnará pasado mañana a comisiones legislativas la iniciativa de reforma financiera enviada por el presidente Peña Nieto con el aval de los partidos firmantes del Pacto por México. La iniciativa será dictaminada con seriedad, pero también con celeridad (aprovechando el consenso que ya la respalda) con la intención de que sea discutida y en su caso aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, según los cálculos del líder de la diputación priísta Manlio Fabio Beltrones. ([email protected])

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES