GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Traficantes de la salud

Mié, 13/04/2016 - 05:00

La filtración masiva de 11 y medio millones de documentos internos del despacho de abogados panameño "Mossack Fonseca", considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades "offshore", desnuda también prácticas podridas en el sector salud de nuestro país.

Los papeles documentan que una "offshore" creada por el despacho panameño está relacionada con prácticas desleales en la distribución de medicamentos, que han dado lugar a una concentración monopólica capaz de provocar escasez ficticia y aumentar precios, tal como ocurrió hace unas semanas con el Tamiflú en pleno repunte de los casos de influenza.

Hace ya casi un año, cuando el "Grupo Casa Saba" entró en una severa crisis que lo llevó a perder el liderazgo en la distribución de medicamentos en el país, ese lugar lo empezaron a disputar el Grupo Nadro, de Pablo Escandón Cusi, y "Marzam", entonces parte de "Genomma Lab", al mando de Rodrigo Herrera Aspra. Ambos grupos incluso competían por las jugosas licitaciones para surtir de medicinas al Seguro Social, al ISSSTE y demás servicios del sector salud.

En julio-agosto de 2015, "Genoma Lab" vendió 51% de las acciones de "Marzam" al fondo holandés "Moench Coöperatief", representado por los señores Karl Frei y Luis Doporto. La operación se cerró en mil 350 millones de pesos, más otros 300 millones que deberán cubrirse en septiembre próximo.

Los llamados "Papeles de Panamá" revelan que "Moench Coöperatief" es una "offshore" creada por "Mossack Fonseca" y que, a través de ella, quien compró "Marzam" fue en realidad Marina Matarazzo, esposa de Escandón Cusi, el dueño de "Nadro".

Se cumplía así un objetivo de toda "offshore", impedir el rastreo del origen del dinero invertido, en este caso al menos con un primer objetivo: evitar que la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios, se diera cuenta de que el dueño de "Nadro" lo es también de "Mazram", su supuesta competidora. Y es que de esta manera Escandón Cusi controla 47% del mercado de la distribución de medicinas, tres veces más que la empresa que es ahora su más cercana competidora "Farmacias Especializadas". "Nadro y Mazram" concentraron el año pasado casi la mitad de los 120 mil millones de pesos que generó ese mercado.

Pero todavía hay más: la "offshore" "Moench Coöperatief" estuvo representada en la operación de compra-venta (le decíamos líneas arriba), por Karl Frei y Luis Doporto. Éste último (cabeza del despacho "Doporto y Asociados"), es hijo de Héctor Doporto, coordinador de la representación patronal ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Negocios podridos, pero redondos.

Instantáneas. 1. TRIBUNALES. Al participar en la primera asamblea plenaria ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a políticos y funcionarios públicos a trabajar por el fortalecimiento de esos órganos de impartición de justicia. "México merece una impartición de justicia sin contaminaciones políticas y que su Poder Judicial sea determinante en la consolidación del país que todos queremos", dijo el mandatario tras subrayar que el Estado de Derecho se hará valer si desde los Congresos se expiden las mejores leyes; desde los Ejecutivos Estatales se aplican a cabalidad y desde los Tribunales se interpretan con equidad.

2. ¡AGUAS! Un conflicto grave podría estar en puerta: El Centro de los Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que ordene proteger la integridad y vida de los habitantes de San Salvador Atenco, ante la presencia de vehículos militares en la zona mexiquense. Resulta que desde ayer al mediodía, vehículos y personal militar ingresó a San Salvador Atenco escoltando a trabajadores de una empresa privada, que se presume hacen trabajos para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. "Este tipo de incursiones ha sucedido también en otras regiones de Atenco. Los defensores de la tierra del pueblo aledaño, Nexquipayac, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indican que el día de ayer acudieron topógrafos a sus tierras ejidales para realizar labores de demarcación", afirmó el presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque. ¡Cuidado! Ahí ya ocurrió, y por las mismas razones, un grave enfrentamiento con los ejidatarios.

[email protected]@hotmail.com

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES