Una Zorrilla cazadora

Lun, 13/04/2015 - 05:00

Desde que Gabino Cué juró como gobernador en diciembre de 2011, el estado de Oaxaca ha estado sometido, un día sí y otro también, a protestas y movilizaciones de toda índole: Igual maestros de la Sección 22 del SNTE que normalistas o, por otro lado, taxistas o empresarios del transporte, por sólo mencionar los más visibles y recientes.

Como las demandas no se atienden y mucho menos resuelven, entonces siguen ahí durante días y se convierten en motivo de más protestas. Pero ni a Cué ni a su equipo parece importarles, les da exactamente lo mismo. Ellos están en lo suyo: las veleidades del ejercicio del poder y los negocios para amasar fortunas y asegurar el futuro.

Así, mientras los empresarios transportistas que demandan aumento de tarifas estrangularon la ciudad de Oaxaca con bloqueos y marchas, la hija de un funcionario del gobierno de Cué se exhibía en las redes sociales, rifle en mano, con su pieza de caza: un hermoso venado con cornamenta de sabrá Dios cuántas puntas.

Se llama Ángeles Zorrilla y es hija del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego. Ella misma subió la foto a la cuenta de Instagram “angeleszrr”, lo que desató una tormenta: la inmediata reacción airada de usuarios de redes sociales externando indignación y repudio.

La cacería, con los permisos correspondientes, es una actividad lícita que está en el gusto de mucha gente aunque no es ya, por cierto, un ‘hobby’ políticamente correcto, pues lleva implícita la destrucción de la vida y la naturaleza, además de que es muy cara y se le asocia a una clase aristocrática. Recuerde usted cómo le fue al anterior Rey de España, Juan Carlos, cuando se fracturó la cadera cazando elefantes en África en el momento más agudo de la crisis económica y de falta de empleo que viene sufriendo el país europeo.

Si están mal vistos los políticos cazadores, resulta peor cuando se trata de sus hijos, más aún las hijas, si le rascamos tantito a la cultura machista.

Los hijos e hijas de los políticos y, por supuesto, ellos mismos, deberían entenderlo para evitar tormentas como esta que ahora se vive en Oaxaca, uno de los estados con el mayor índice de marginación y pobreza en el país. Ofensivo resultó para muchos ver a la Zorrilla cazadora luciéndose en Instagram con su trofeo de caza.

Parece no haber ni ética ni prudencia. Hemos visto episodios recientes (el del helicóptero de Korenfeld es uno), en el que el funcionario actúa de manera amoral. No registran lo éticamente correcto de lo incorrecto. Y como sería mucho pedir que lo hagan, entonces que ‘echaran mano’ de la prudencia, tan buena consejera, que les evitaría las consecuencias de su conducta amoral.

El jueves muchos medios dieron a conocer que el sábado 12 se casaban el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y su novia Anahí. Muchos estaban al pendiente de la frivolidad que se ha llegado a llamar la boda del año. Se esperaba una fastuosa fiesta en el bellísimo San Cristóbal de las Casas que, inevitablemente, se confrontaría con la pobreza de las comunidades indígenas.

No hubo la tal boda según se dijo también en redes sociales y en declaraciones del propio gobernador. “No se ha fijado la fecha definitiva”, dijo, mientras otras fuentes precisaron que la fecha se reprogramó porque la novia tenía un severo problema de conjuntivitis.

Pero más temprano que tarde la habrá y será ocasión para hacer otra ofensiva comparación entre el oropel y la pobreza. Más no les importa. Lo suyo es el negocio.

En Oaxaca, por ejemplo, se mueve ya sin recato alguno un hombre a quien se identifica como operador de los negocios de Gabino, el secretario sin cartera, Jorge, “El Coco”, Castillo Díaz que trabaja desde ya en la concesión de un Metrobús que cruzará la ciudad de Oaxaca y que, a no dudarlo, atizará los ya graves conflictos existentes con transportistas y operadores de rutas urbanas y suburbanas.

2. REPULSA. Nunca como en estos tiempos los partidos políticos habían sido blancos de tan generalizado repudio social. Todos, ¿eh?, sin excepción. Pero el Verde, en esta coyuntura, se lleva las palmas. Es acaso el más repudiado. Las millonarias multas que le ha impuesto el INE por no acatar reglas ha desatado el clamor de que se le cancele el registro.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES