Una de las luchas históricas

Jue, 13/03/2014 - 05:00

FISCALÍA. El día de hoy se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Tendrá como objeto “la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.” Este acuerdo publicado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se suma a la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para contar con un nuevo sistema anticorrupción.

Esta Fiscalía es una consecuencia de la reforma política-electoral que recientemente aprobamos en el Constituyente Permanente. Será el Senado de la República, por mayoría calificada —dos terceras partes de los integrantes de este cuerpo colegiado— donde se elegirá a su titular, con duración en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018. Esta Fiscalía se pondrá en marcha en el menor tiempo posible.

COMISIÓN. Diversos estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señalan que la corrupción obstaculiza el desarrollo económico mediante la distorsión de los mercados y del sector privado. Para ejemplificar lo que les digo, Transparencia Internacional afirma que en los países con altas tasas de soborno, la tasa de analfabetismo en los jóvenes es tres veces mayor; o de acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo la corrupción puede costarle cerca de 17% del PIB a un país.

Como lo dice la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción —firmado por más de 100 países en el 2003 en la bella ciudad de Mérida, el cual sería el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante para combatir este flagelo— la corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y las ayudas extranjeras.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República hicimos nuestra la iniciativa del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, porque consideramos que uno de los problemas históricos que daña a diversos sectores de la sociedad es el de la corrupción. Esta iniciativa la presentamos en noviembre del 2012 y tras un año de análisis y discusión en comisiones, se aprobó en diciembre del 2013.

Esta iniciativa busca crea la Comisión Nacional Anticorrupción, que será un organismo con plena autonomía y personalidad jurídica la cual será la “encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral.” Esperemos que pronto en la Cámara de los Diputados encuentren los consensos necesarios para aprobar el dictamen del Senado para que tengamos un modelo anticorrupción a la altura de la necesidad.

SOCIEDAD. El gobierno está obligado a implementar las mejores prácticas internacionales para combatir la corrupción. Cuando deje de desviarse dinero público a intereses personales, en ese momento tendremos mayores recursos para construir más escuelas, hospitales o de infraestructura.

No seamos parte de ese círculo vicioso que lacera a toda la sociedad.

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES