La diplomacia a la mexicana de De Icaza

El subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos Alberto de Icaza, además de tener una larga y reconocida trayectoria en el Servicio Exterior mexicano, al interior de la Cancillería tiene fama de tratar muy mal a sus subalternos. "Dispone de nuestras vidas como si fuéramos monos amaestrados", le cuentan con mucha secrecía a El Gordo.

El 11 de mayo de 2013, tuvo lugar en San Petersburgo, Rusia, la Tercera Reunión de Sherpas del Grupo de los Veinte. Seis días antes de la reunión, el subsecretario De Icaza decidió que no quería viajar solo, por lo que comisionó a su coordinador de asesores, Héctor Agustín Ortega, para que lo acompañara, según consta en el número de comisión número DGPOP 400-0031/2013.

La precipitada decisión del embajador De Icaza tuvo costos para el erario, ya que por el boleto del acompañante hasta lejanas tierras los mexicanos pagamos la cantidad de 92 mil pesos. Al momento de escribir estas líneas, una reservación en línea para un vuelo al mismo destino pero realizada con dos meses de anticipación cuesta entre 11 mil y 15 mil pesos, casi nueve veces menos que el costo ocasionado por la falta de programación de las actividades del subsecretario De Icaza y su coordinador de asesores Ortega.

El vuelo que tomó Héctor Agustín Ortega hizo una escala en la ciudad de Nueva York y otra en París antes de su destino final, San Petersburgo. En la Ciudad Luz, Ortega aprovechó la escala para ir a cenar con un amigo y publicitar su vida social en Facebook. Cabe decir que fue dicha fotografía donde se ve a dos personas con ánimo de fiesta la que originó esta investigación periodística y que hasta ahora es pública debido al tortuguismo con que opera la transparencia gubernamental. ¿También le pagamos la cena los mexicanos? A decir de la oficina de información pública de la SRE no fue así. Pero usted debe saber que muchos funcionarios hacen muy buenos malabares con los viáticos.

Tradicionalmente, muchos miembros del Servicio Exterior mexicano utilizan las redes sociales para comunicar la presencia de México y las actividades en lo social, económico y político de entidades nacionales allende nuestras fronteras.
No en el caso de Héctor Agustín Ortega, quien no tenía contemplada una estancia en París más allá del tiempo de espera de conexión entre vuelos.

La oficina de transparencia de la SRE hizo mucho énfasis en el monto de los gastos que realizó el funcionario en comisión, pero nada nos dijo de su labor en la Tercera Reunión de Sherpas del G20. ¿Será que sólo fue a cargar el portafolios de su jefe y a servir café?

Periscopio

En el tema de la línea 12, aquella que decían llevaría a Marcelo Ebrard hasta Los Pinos, vuelve a surgir el tema de la corrupción en la obra pública. Técnicamente, el acero de los rieles es de muy mala calidad en comparación con el acero de las ruedas de los trenes, esa es la causa del desgaste de las vías. Además, las goteras no fueron reparadas completamente y sólo pusieron una suerte de paraguas en las zonas donde pudieran tocar el cableado eléctrico que mueve a los trenes para evitar un cortocircuito. Y alguien habrá hecho negocio con la renta durante 20 años de los trenes ya que la empresa proveedora (CAF) solicitó como anticipo 60% del valor de cada uno. Por inoperante y corrupta, el ex salinista Ebrard logró su propia Autopista del Sol en el DF.

En el radar

Por si usted no se había enterado, pues casi todas las columnas de información bajo reserva lo publicaron ayer, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, fumaron la pipa de la paz con el ex director de la CFE, Francisco Rojas, como parte de la operación cicatriz luego del desgaste que generó la reforma energética. Nos cuentan que Rojas será nombrado muy pronto embajador como parte del deslinde del presidente Peña con los salinistas. ¿Habrá pronto más cambios en el gabinete?

Bitácora de lo absurdo

Cómo estarán las cosas en el CEN del PRD que Jorge Antulio Zúñiga duró menos de tres meses en el cargo de jefe de prensa amarillo; en su lugar queda Alejandra Tello Mondragón, a quien le deseamos mucho éxito en su encomienda.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES