Un estreno de hace 20 años y otro café

Lupita Martínez

OPINIÓN 13/02/2018 23:00 Lupita Martínez Actualizada 12:42

‘POR AMAR SIN LEY’, UNO DE LOS ESTRENOS. Anunciada como la primera producción dentro de esto que en Televisa llaman ahora ‘súper drama’, se estrenó ‘Por amar sin ley’ en el horario que dejó hirviendo ‘Caer en tentación’. A diferencia de las telenovelas tradicionales, aquí habrá muchas actuaciones especiales, porque  todo se desarrolla en un despacho de abogados que llevan diferentes casos;  eso es lo único que hace a esta producción diferente, pero también muy parecida  a la serie ‘Suits’ que usted puede ver en Netflix. 

No vaya a pensar usted que es muy parecida  a la serie norteamericana, la verdad es que nomás en el formato.  

Siendo claros y sin tanto rodeo, el primer capítulo de este  ‘súper drama’ me remontó a las telenovelas ochenteras, de esas que se veían de cartón.    Los primeros minutos iban muy bien, se presentaron casos y vimos el excelente trabajo de Pablo Valentín, Ricardo Fastlicht, Gloria Aura, etc… (cabe señalar que muchas de las actuaciones serán especiales y sólo aparecerán durante el desarrollo del caso) y después ¡pum! caímos estrepitosamente a lo de siempre, al lugar común del melodrama clásico, pero le repito, como si fueran los 80.  El elenco es muy bueno y puede ser que el inicio no sea representativo de lo que sigue.

‘EL CÉSAR’, LA SERIE. Yo no soy  aficionada a que se exponga la vida de los famosos y se permita mostrar más allá de sus logros, sin embargo ‘El César’ pasé lista en la bioserie de Julio César Chávez que es sin duda una historia atractiva por ser la del gran campeón admirado por todo el país, es una de esas historias que necesitamos todos en cualquier momento de la vida para recordar que se pueden conseguir las metas con esfuerzo, disciplina y decisión, aunque le suene cursi así es, es además  una historia que puede resultar interesante.   El trabajo de Armando Hernández, el actor que interpreta a Julio César, es muy bueno hasta donde hemos visto, aunque la dicción no es la mejor y en momentos se entiende poco.  Ahora que lo que a mí me gustaría saber, en todos los casos de bioseries,  es si en algún manual o libro se establece que todas  tienen que grabarse con un filtro sepia para marcar el pasado o es nomás porque a sí les gusta.  Yo no recuerdo en mi infancia que el aire hubiera estado tan viciado que se viera café; ojalá se les ocurra otro recurso como podría ser poner en una esquinita el año en que se ubica la acción, por ejemplo  y así no tendríamos que ver nuestra pantalla café.  

FINAL DE ‘CAER EN TENTACIÓN’, OVACIÓN DE PIE. De lo mejor que hemos visto, una telenovela redonda, completa, cuidada, de mención honorífica y ovación de pie.   Podremos buscarle detalles, pero sería ocioso porque no serían significativos.   Es claro entonces que sí se puede hacer buena televisión, el secreto está en evolucionar y   no caer en viejos vicios.   Éxito en niveles de audiencia y en impacto en redes sociales, consiguió lo que todos buscan de manera natural, porque a diferencia de otros programas,  los personajes no invitaban  a seguirlos en redes, eso se dio y creció.  ¡¡Felicidades a Giselle González y a  su equipo!!

Comentarios