La procesión de los cangrejos

LEO AGUSTO

OPINIÓN 13/02/2017 09:57 LEO AGUSTO Actualizada 09:57

Y anoche, los abuelos de ‘El Gordo’ le volvieron a contar la vieja historia de los cangrejos en la cubeta, donde los extranjeros del país que usted más envidie se ayudan a salir todos, mientras que los cangrejos mexicanos prefieren quedarse dentro de la cubeta, antes de permitir que otro salga primero; donde “salir” significa dejar atrás el estancamiento. Quizá. Pero la “unidad nacional” no se genera ni por decreto ni por generación espontánea en torno a ninguna causa con la desigualdad social que hoy vive nuestro México. 

El principal reclamo por parte de activistas sociales en contra de quienes antes fueron críticos de las marchas y que convocaron a tomar la calle es básicamente uno: ¿por qué hasta ahora? Las causas sobran, pero hay una en especial que ha marcado este sexenio, los 43 de Ayotzinapa.

Ayer, la glorieta de Reforma y Río Tíber lució no sólo desangelada, también dividida. Los ‘Almeida boys’ colocaron vallas para separar en dos el monumento histórico y evitar una confrontación entre ambas marchas; la llamada “Vibra México” y la oficialista, encabezada por Isabel Miranda. Ese fue el mensaje que mandamos al mundo: “los muros también son internos”, como lo consignó el diario inglés ‘The Guardian’, en su edición digital. 

A los pies del Ángel de la Independencia no hubo templete, pero sí una zona VIP donde los organizadores no tuvieron más discurso para los más de 20 mil asistentes, que un ‘performance’, es decir, como protesta montaron un muro con cajas de cartón forradas con papel blanco al estilo Roger Waters. ¿Así o más chic? No se esperaba menos de ustedes, ilustres.

Más allá de las imágenes, las distintas agendas, intereses, de los grupos involucrados en la convocatoria, no fueron capaces de presentar una idea en común, más allá de los ambiguos y retóricos clichés utilizados en la convocatoria: “respeto a México”. ¿No? Ok, marcharemos contra Trump, ¿tampoco? Bueno, contra la impunidad y la corrupción... Y así se la llevaron.

Se desaprovechó la capacidad de convocatoria que atrajo a muchos convencidos contra Trump, pero también contra Peña. Hubo otros que no sabían bien a bien cuál era la etiqueta del evento. A ellos se les podía identificar porque estaban en una actitud que iba entre cantar el Cielito Lindo como en Mundial de futbol, hasta con cara de rezar el “ora pronobis” ¿eran acarreados? Otros tímidos inconformes se alejaban de los contingentes de la marcha que osaban gritar consignas contra Peña. Y no faltaron los contingentes sindicales que traían ensayadas porras a México, así en abstracto, para no meterse en honduras.

La marcha de ayer fue importante para ver el tamaño de la polarización social en México, pero también la división irreconciliable entre las organizaciones de la sociedad civil que no pueden convocar ni a un ‘Harlem Shake’ sin grillarse carroñeramente.

Faltan liderazgos capaces de encauzar el auténtico rechazo al muro, a la deportación masiva de mexicanos que comenzó este fin de semana. Y sí, también contra el ‘gasolinazo’ et al.

Periscopio. Isabel Miranda salió abucheada de la glorieta del Ángel de la Independencia, esto luego de que los saludos de la porra comenzaron a subir de tono, entonces la ex candidata dizque ciudadana del PAN al GDF en 2012 escapó de sus fans como Whitney Houston en la película ‘El Guardaespaldas’, rodeada de su modesto equipo de 20 ‘guaruras’. ¿A quién se le ocurre intentar sabotear una marcha más o menos ciudadana con otra a la misma hora y en el mismo lugar en favor del presidente Peña o el que sea, cuando el 88% de la población desaprueba su gestión. El sentido común es el menos común de los sentidos, reza la conseja popular. Bye bye, señora Miranda de Wallace.

Bitácora de lo absurdo. ¿Marcha ciudadana? Pos me lanzo. Así zumbó el mosquito en la cabeza del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando anunció su participación en la marcha para “festejar el orgullo de ser mexicano” de ayer domingo. Al final, el líder de lo que queda del PRI desistió de su participación en el evento. 

Submarinopolitico.com

 

Comentarios