El SAT, Big Brother y la lista de Suiza

Vie, 13/02/2015 - 05:00

El periódico francés ‘Le Monde’, el alemán Der Spiegel’ y la cadena británica BBC, son tres de los varios medios de comunicación europeos cuya investigación periodística ha denunciado que el banco HSBC, con sede en el Reino Unido, “ayudó” a sus clientes más ricos a evadir millones de dólares en impuestos a través de su filial en Suiza.

El punto de partida de la investigación fue una base de datos obtenida y filtrada por un ex ejecutivo de la filial en Ginebra, del Hong Kong Shanghai Banking Corporation. No es, debe precisarse, una lista de defraudadores, sino de clientes de esa sucursal que Hervé Falciani, nombre del ex ejecutivo de marras, sugirió que podrían haber incurrido en “incitación bancaria y financiera ilícitas”, así como “‘lavado’ de dinero agravado por evasión fiscal”.

La lista Falciani incluye nombres de personalidades del espectáculo, el deporte, las finanzas y la política. Entre ellos hay mil 893 mexicanos, todos presumiblemente ‘cortados por la misma tijera’, pero no tan iguales entre sí. Sus diferencias, claro, están marcadas sobre todo, por el monto de sus cuentas.

Destacan, a partir del referido criterio, los siguientes:

Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener 50 millones de dólares en el banco suizo, hijo del polémico político priísta Carlos Hank González, maestro rural que llegó a acumular una gran fortuna y que decía “político pobre, pobre político”.

Jaime Federico Said Camil Garza, multimillonario con fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento, investigado en los Estados Unidos por el supuesto papel intermediario que desempeñó en los sobornos que pagó la empresa alemana Siemens a altos funcionarios de Pemex en el 2004.

Y el ex presidente de la Bolsa de Valores de México, Luis Téllez Kuenzler, quien fuera secretario de Energía cuando Ernesto Zedillo fue presidente, y secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración del panista Felipe Calderón, aunque es miembro del PRI.

En la lista Falciani también están el antecesor de Téllez en la Bolsa, Guillermo Prieto Treviño; el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el ex director de Walmart en México, Eugenio Ebrard, hermano del ex jefe de gobierno de la ciudad de México; y el magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi, conocido como el rey del ladrillo mexicano.

Que estén es esa lista, se insiste, no los convierte en defraudadores, aunque el objetivo de tener cuentas en el extranjero normalmente tiene la intención de “burlar” impuestos. No está prohibido abrir cuentas en otros países, pero los montos deben enterarse al gobierno, precisamente con fines fiscales.

El SAT, sin embargo, no ha dicho una palabra sobre el asunto cuando debería ser la primera autoridad en estar investigándolo. Pero eso sí, endurece aquí el cobro de impuestos a los causantes cautivos y anuncia nuevas medidas que lo convertirán en una especie de Big Brother.

Vea usted si no: quienes viajen de México al extranjero o viceversa, sean o no contribuyentes mexicanos, mayores o menores de edad, funcionarios o empleados, quedarán incluidos en una base de datos que las aerolíneas deberán entregar vía electrónica al SAT. Esa base de datos incluirá nombre, destino, tipo de viaje, frecuencia con que se realiza, equipajes, vuelos. El argumento es que de esa manera podrán detectar “conductas atípicas” (¿?)

Si esto no es “terrorismo” fiscal, no sé de que otra manera pueda considerársele y sabrá Dios qué otra medida siga. Pero eso sí, de los ‘peces gordos’, el SAT ni duda. Y está claro, siempre ha trabajado para ellos. Mientras tanto uno sigue pagando sus contribuciones, cada vez más y más.

raulrodriguezcortes.com.mc

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES