Ríos Piter, la retirada del jaguar

Mar, 13/01/2015 - 05:00

El senador perredista Armando Ríos Piter, puntero en las encuestas para gobernador del estado de Guerrero, decidió renunciar a sus aspiraciones para convertirse en candidato a la gubernatura. Con el anuncio, Ríos Piter respalda políticamente la declaración del pasado 11 de diciembre hecha por su compañero de partido y también presidente de la Cámara de Senadores. Miguel Barbosa dijo que en Guerrero no había condiciones de seguridad para realizar los comicios del próximo 7 de junio. Que a pesar de que se está trabajando en el tema, todos los días se percibe un clima de inseguridad. Ríos Piter dijo ayer en conferencia de prensa que le propusieron hacer un pacto político con varios actores, incluído el ex gobernador. ¿Entre esos actores están miembros del crimen organizado?

Y es que los caminos del sur parecen estar pavimentados por fuego desde hace algunos meses. Ayer, padres de los normalistas desaparecidos y maestros de la CETEG incendiaron una camioneta a la entrada del 50 Batallón de Infantería del Ejército mexicano. Lo anterior ocurrió luego de un enfrentamiento en Iguala entre manifestantes y la Policía Militar afuera de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

Además de la crisis de seguridad que vive Guerrero, está el asunto político. Ríos Piter dijo que la dirigencia nacional y la dirigencia estatal le propusieron “acuerdos inconfesables” con el gobernador con licencia, Ángel Aguirre. Así, sin decir nombres de los solicitantes, pero es conocido que los principales defensores de los intereses de Aguirre, previo a la solicitud de licencia, fueron Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Con ese boquete, el próximo 31 de enero el PRD definirá a su candidato para la gubernatura y quedará en evidencia la solicitud del pacto de impunidad si se designa a algún personaje cercano a Ángel Aguirre como Beatriz Mojica, Luis Walton o el senador Sofío Ramírez.

El otro elemento de cálculo es el desprestigio que se ha ganado el PRD en Guerrero y en todo el país durante los meses posteriores a la noche de Iguala. “El  jaguar de la Costa”, como le dicen sus amigos, corría una apuesta de riesgo; los otros partidos políticos utilizarían su cercanía con José Luis Abarca desde los tiempos de la campaña electoral en 2012 y durante el tiempo en que el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo al frente de la alcaldía. Es muy probable que “Los Chuchos” tengan una depresión pos Pacto por México y en el ánimo de mantener el endeble liderazgo al interior del PRD lleguen a negociar la gubernatura con el PRI, donde el candidato más probable es Manuel Añorve.

Y aunque el senador perredista descartó contender bajo siglas distintas a las del PRD, la tentación por el poder y el momento político que vive lo podrían llevar a participar por la gubernatura, por otro partido de piel menos amarilla y más morena. Veremos.

En el radar. No hay que perder de vista el señalamiento de Alejandro Martí al decir que Guerrero es un ‘narcoestado’ guerrillero. Lo anterior, como soporte a su negativa de que sea liberada Nestora Salgado, también conocida como “La Comandanta”, presa por estar vinculada a varios secuestros en Olinalá.

Bitácora de lo absurdo. No importa si la renuncia es en bloque o escalonada. Ninguno de los 16 jefes delegacionales terminará el mandato constitucional que le fue conferido mediante el voto ciudadano. Lo que ninguno de los 14 delegados perredistas ha visto es que el PRD pasa por el momento más crítico de su historia y es muy probable que pierdan posiciones importantes en la capital. Tal es el caso de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde Morena lanzará a Clara Brugada, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES