Indispensable, leer etiquetas

Mar, 13/01/2015 - 05:00

Hasta  las personas mejor intencionadas en tener una alimentación sana pueden estar consumiendo un exceso de azúcar, sal, conservadores o grasas dañinas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el problema de la malnutrición asociada a la obesidad sigue creciendo en el mundo porque comemos demasiados alimentos malsanos conocidos como ‘chatarra’, que se caracterizan por tener muchas calorías y una pobre calidad nutricional.

Se estima que alrededor de 2 mil millones de personas en el planeta tienen sobrepeso u obesidad. Vivimos una primera “oleada” por exceso de peso que se manifiesta en el aumento de enfermedades crónico degenerativas, principalmente diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, después vendrá una segunda oleada en la que ocurrirán las complicaciones de la diabetes e hipertensión, como la insuficiencia renal, el pie diabético, el cáncer y los infartos.

Mientras los gobiernos intentan detener (con poco éxito) la pandemia de obesidad a través de tímidas medidas, las compañías de alimentos viven una guerra por ganar las preferencias con productos más baratos y agradables al paladar, aumentando las cantidades de azúcar agregada, sal o grasas a niveles adictivos.
¿Qué hacer?  Lo mejor que puedes hacer es tomar la responsabilidad de tu salud, porque nadie más lo hará:

· Da mayor importancia a tu educación nutricional.

· Prefiere las verduras, frutas, leguminosas y bebe agua.

· Conoce la cantidad de calorías que debes consumir de acuerdo con tu edad y actividad física. En promedio, las mujeres adultas necesitan de 1,400 a 1,800 Kcal y los hombres de 1,800 a 2,200 Kcal.

· Evita el exceso de sal, azúcar y grasas saturadas conociendo el contenido de las etiquetas.

Una queja del etiquetado actual en México es que es poco claro, difícil de interpretar y no da toda la información sobre ingredientes que pueden ser dañinos (ejemplo: grasas trans o alergenos), cuánta azúcar agregada tiene o cuándo las cantidades son altas y nocivas para la salud.

¿Cuáles alimentos evitar?· Si la lista de ingredientes dice: aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, grasa comestible, grasa vegetal o manteca vegetal, ¡cuidado!, tiene grasas trans, un factor importante para desarrollar ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares.

· Evita consumir más de 25 gramos de azúcar adicionada al día, más de 2 gramos de sodio y más de 22 gramos de grasas saturadas. Aquí viene lo bueno, anota para que puedas consultar y aprender estos valores: No los consumas si una porción de alimentos equivalente a 100 gramos tiene más de 17 gramos de grasa total (5 g de saturada); más de 22 g de azúcar o 1.5 g de sal. Para bebidas, cualquiera con más de 13 gramos tiene demasiada azúcar.

· No te confíes de nada que diga light, bajo en grasas o azúcar, verifica, la publicidad puede ser engañosa.

· Aun lo que consideras sano, puede no serlo, un ejemplo es el yogurt, la mayoría tiene cantidades de azúcar casi tan importantes como las de un refresco, revisa marcas y compara. Quédate con la que tenga menos azúcar. ¡Cuídate!

Twitter: @olgageorgina
Mail: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES