Segunda batalla energética

Lun, 13/01/2014 - 05:00

Los principales protagonistas de la vida parlamentaria empatan en que procesar la legislación secundaria en materia energética es el gran reto del periodo de sesiones del Congreso que será inaugurado en 19 días.

Será la segunda gran batalla que libren las fuerzas políticas en las Cámaras de Diputados y Senadores, y es de esperarse que de inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto envíe sus propuestas sobre 21 leyes incluidas en el decreto de la reforma constitucional energética.

Emilio Gamboa (PRI) dice que su bancada se prepara para el intenso y complejo periodo de sesiones y que privilegiará la política, el diálogo y el respeto para alcanzar los acuerdos que se requieren.

Ricardo Anaya (PAN), presidente de la Cámara de Diputados, asegura que el trabajo legislativo se llevará a cabo en un marco de libertad, autonomía y respeto a la pluralidad. Habrá leyes de la gran reforma, dentro del plazo del 19 de abril, que dicta el decreto, asegura.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en San Lázaro, perfila que con trabajo intenso en la legislación reglamentaria se dará eficacia técnica y precisión jurídica a la reforma energética.

Señala Beltrones que se debe completar la oportunidad para transformar el perfil del país, lograr una educación de calidad, seguridad social, precios accesibles de energía, mercados competitivos, seguridad pública y confianza plena en el sistema de impartición de justicia.

En oposición a estas visiones, la izquierda en el Congreso que rechazó en bloque la reforma constitucional, va por la anulación de su entrada en vigor con llamados a la Corte y exigencias de que se aplique la consulta popular sin anclas.

La segunda gran batalla energética está emplazada. Ahí se verá si de verdad se vendió o entregó el petróleo, cómo se manejará la renta petrolera, si es viable o no el cambio más importante de las 557 reformas aplicadas a la Constitución…

CONTRALUZ.— La diputada Consuelo Argüelles Loya, vicecoordinadora Jurídica del PAN en San Lázaro, interpuso ante la Suprema Corte solicitud de acción de inconstitucionalidad contra el IVA de 16% en las fronteras, para que regrese a 11%. Presentó firmas de 172 diputados, de 166 necesarias: todo el PAN firmó y por partes el PRD (25), Movimiento Ciudadano (19) y PT (14). Existe una resolución de los ministros, de 2011, que otorga trato diferencial a las fronteras, recuerda la legisladora panista…

BRILLO.— El senador Miguel Barbosa (PRD) llama a trascender rivalidades pasadas, y dice: “Debemos insistir en la unidad, aunque a primera vista para algunos en el actual escenario ésta resulte improbable”…

VENTANAL.— La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), del distrito electoral I de la ciudad de México, en Gustavo A. Madero, presentó su informe de labores, en la Universidad Panamericana, de la que es egresado Enrique Peña Nieto, casa de estudios de cuyo tronco se nutre el IPADE, considerado el Harvard mexicano. Jesús Zambrano, presidente del PRD, y la senadora Dolores Padierna, fiel seguidora de Andrés Manuel López Obrador, fueron a darle el abrazo a la legisladora Rosas Montero, quien como activista fue integrante del CEU…

VITRAL SOCIAL.— El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Protégete y marca 55335533…

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES