Debatieron como nunca, perdieron como siempre

"Quiero advertirles una cosa a todos: grito mucho", dijo David Crockett, atado y de rodillas frente al Ejército de Antonio López de Santa Anna en el Álamo de San Antonio, Texas, donde fue abatido en 1836. Con ese arrojo, algunos miembros del PT y el PRD se opusieron desde la tribuna del Senado a la iniciativa de reforma que abre a la inversión privada las industrias del gas, petróleo y electricidad. Por más que se calentaron los ánimos, que llegaron al grado del insulto, la civilidad que les obliga la investidura logró imponerse, a pesar de que la oposición cercó el micrófono de la tribuna en las más de 36 horas que duró el proceso.

Pero... ¿cómo creerle al senador Isidro Pedroza, y a tantos otros, si antes fue parte de la alianza con el PRI que sacó adelante la reforma hacendaria? Al PRD le pasó como en las grandes páginas de la historia del futbol mexicano: ganaron en el debate y perdieron en la votación. O como diría el general Pedro María Anaya: "Si tuviera mayoría, ustedes no estarían aquí". Lo cierto es que no es una derrota para la izquierda, sino para el Estado mexicano que tiene que ceder ante la presión externa, sobre todo de EU que poco a poco ve su poderío reducido y el crecimiento de nuevas potencias como China y Rusia.

Muchos del PRD dirán como un mea culpa que la inciativa que privatiza el sector energético no estaba en el Pacto por México. Pero las reformas de gran calado que se lograron con ese acuerdo aceitaron la aplanadora. La energética se aprobó por la inercia del consenso.

No se espera un debate en la Cámara de Diputados que destaque por su diplomacia. Ayer, integrantes de Morena tomaron el pleno de Sán Lázaro y anunciaron un ayuno. La sesión tuvo que trasladarse a una sede alterna. Al PRI y al PAN les urge pasar la iniciativa antes del domingo, que termina el periodo ordinario de sesiones y la temporada navideña bajará el nivel de las protestas. ¿Qué pasará a partir de la segunda semana de enero, cuando regresa al campo de batalla López Obrador?

Lo cierto es que este proceso terminará cuando se aprueben las modificaciones a la Constitución en la mitad más uno de los congresos estatales. Habrá que ver si el Congreso de la Unión es capaz de promulgar las leyes secundarias a tiempo. Cosa que no ocurrió con la reforma en telecomunicaciones.

De ahí, el reto será para el Estado regulador, que deberá lidiar con las ambiciones de las petroleras del mundo. Especialmente cuando el gobierno quiera someterlas a las reglas y las leyes, los señores del petróleo harán ver a los poderes fácticos actuales como unos angelitos.

Ahora muchos se preguntan qué pasará con México. Este sexenio tiene en común con el de Salinas las grandes reformas estructurales. La historia de la privatización de la banca ya la conocemos y aún pagamos el precio. Otros, basados en la ilusión, esperan un desenlace distinto.

Periscopio

Un abrazo de Acatempan se dio entre el senador David Penchyna, que ya se siente el próximo líder de la OPEP, y su colega del PAN, Javier Lozano Alarcón. Fue un abrazo en el que ambos interpretaron el papel de Agustín de Iturbide, festejaron la aprobación de la reforma energética. No fue una victoria para la nación, sino para los inversionistas que pronto vendrán.

En el radar

La ley antimarchas que promovió el diputado panista Jorge Sotomayor fue un distractor en medio del debate energético. Esa misma táctica se utilizó en marzo de este año cuando se planchó la reforma en telecomunicaciones. Esta vez los activistas se dividieron entre "defender" el petróleo y el derecho a la manifestación.

Bitácora de lo absurdo

Tal vez sería creíble la intención del PRD por defender los todavía sectores estrátegicos de la nación si no fuera porque el guanajuatense Carlos Navarrete anda en plena campaña para ser el próximo presidente del partido. Hace unos días, como quien va a orinarse sobre una tumba política, Navarrete visitó Macuspana, Tabasco, y se dijo muy contento de encontrarse con tanta gente entusiasta.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES