El desprecio

Mié, 12/11/2014 - 05:00

Un espeso ambiente de desprecio a los políticos de todo signo se encuentra en todo el país, derivado de la tardanza en dar con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero también por la demora en resolver el caso.

Un día vándalos incendian un vehículo del Metrobús, cerca de la Ciudad Universitaria de la UNAM; otro, un comando de encapuchados prende fuego a la puerta central del Palacio Nacional, y la aplicación de la ley a los transgresores no llega.

Ha muerto un policía en Acapulco, derivado de los golpes que le propinaron militantes de la coordinadora estatal de maestros e incluso jóvenes de Ayotzinapa. Y la probabilidad de castigo a los culpables, se sabe, es muy reducida.

Instalaciones de los partidos políticos, de los poderes de Guerrero, del municipio de Iguala, han sido destruidas ante la tolerancia de las autoridades, pero también de la sociedad, en la que el desprecio por la autoridad se ha vuelto peligroso.

En la catarsis destructiva han sido agredidos verbalmente Cuauhtémoc Cárdenas, en el Zócalo capitalino, al término de una marcha; Jesús Zambrano, en la Ciudad Universitaria, y Alejandro Encinas, en el centro de Xalapa, Veracruz. De ese tamaño es el fomento al desprecio contra los políticos.

La senadora Blanca Alcalá (PRI) ha pedido a sus colegas “no abonar en un ambiente de más violencia”, en tanto que Luisa María Calderón (PAN) dice que hay enojo, que se entiende por lo que ha ocurrido en Guerrero, pero se deben llevar a cabo acciones para restablecer la gobernabilidad.

El país espera la creación de la Comisión Nacional Contra la Violencia, que reúna las voluntades en favor de la paz; en ese sentido, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, ha señalado que la violencia atenta contra las instituciones y la democracia.

Es hora ya de aplicar la ley a los asesinos del caso Iguala, así como a quienes han aprovechado la irritación nacional para atacar a integrantes de la clase política e inmuebles de poderes y partidos.

El reto es grande y toca sacar al país de ese atascadero, tanto al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a los líderes del Congreso y a los gobernadores de los estados. Es hora del retorno a la mesura…

EMPLOMADO.— Una época de trabajo político profesional e institucional de Sara Castellanos, del PVEM, culminó ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, donde representó a su partido durante 21 años en los debates electorales. Doña Sara impone una marca de cuidar con celo el interés de la organización que fundó Jorge González Torres, y de la que ella misma es militante original…

CORTAVIDRIOS.— El senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) urge a que se siga una línea de investigación dentro del Partido de la Revolución Democrática para constatar si el ex alcalde Iguala, José Luis Abarca, financió algún grupo, campaña o dirigente con dinero ilegal en el instituto político del cual es fundador…

VENTANAL.— La senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza (PRI), organizó la puesta de la exposición pictórica de Armandino Pruneda, “Entre Cenizas”. Inauguró el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien ahí mismo invitó al artista a participar en la creación de murales en la nueva sede, un proyecto que llevará años…

CONTRASTE.— Para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la moneda está en el aire entre Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES