Cárdenas y AMLO, pescadores de urnas

Mar, 12/11/2013 - 05:00

El servilismo de Los Chuchos con el actual gobierno federal hace parecer hoy al PRD como el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que fungía como una oposición simulada, un satélite del PRI. La cuestión es que con esa desfachatez y simpatía por el poder ajeno, siendo oposición, no se puede mantener el nivel de aceptación popular que el PRD heredó de López Obrador con los resultados de la última elección a nivel federal. Si Los Chuchos se portan como el PARM, irremediablemente llegarán a los niveles de 3 o 4% en las preferencias electorales.

Afortunadamente, no todos en el PRD son perros que bailan por croquetas, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, está considerando volver a la dirigencia nacional, con algunas condiciones. Pide que se modifiquen los estatutos para permitir su reelección y que la mayoría de las corrientes respalden su candidatura. A estas alturas de su vida, a Cárdenas no le interesa ir a una elección más, aunque sea interna. Se verá si la candidatura es "transitable" en el próximo Congreso Nacional del 23 de noviembre. Veremos qué tal planchan el acuerdo los amarillos.

Pero Los Chuchos están aferrados al hueso y ayer el PRD incluyó al ingeniero Cárdenas en el número uno de su lista de aspirantes a ocupar un puesto de consejero electoral en el agonizante IFE. Jesús Zambrano insiste en su plan A y dejar en el cargo al guanajuatense Carlos Navarrete. Nueva Izquierda (esa extraña raza canina) es la única tribu que no respalda la candidatura de unidad de Cuauhtémoc.

El otro tren de la izquierda mexicana que empieza a tomar fuerza es Morena, el proyecto redentor de López Obrador que pugnará hasta por mejores regalías del ratón de los dientes. El domingo, en el deportivo Plan Sexenal, Morena alcanzó los requisitos legales para convertirse formalmente en partido político: 7 mil afiliados en el DF y 20 asambleas estatales. Las instituciones que un día fueron mandadas al diablo por el moreno mayor tendrán que esperar un próximo tren.

Ahora, el registro de Morena sólo es cuestión de papeleo. López Obrador dice que no van en busca del poder, sino que aspiran a ser un referente moral (entonces, no sólo deben temblar los otros partidos políticos, sino también las religiones).

López Obrador busca que sea el tema de la defensa del petróleo lo que ayude a posicionar su proyecto político y ya comienza a delinear la estrategia de resistencia civil pacífica con la polarización política y social como eje: "Ellos son
los malos y los traidores a la patria, nosotros vamos a salvar al país de la minoría rapaz". ¿Le suena la letanía?

Por eso están preocupados en el PRD, porque el candidato que les ha dado la mayor cantidad de votos en sus 24 años de historia ya tiene un nuevo amor. ¿Podrá México con un partido de izquierda más? El PT y Movimiento Ciudadano corren el riesgo de perder el registro en las elecciones intermedias de 2015 sin el caudillo de su lado. Y el PRD está obligado a volver a sus orígenes cuando ha sido incapaz de reinventarse.

En el radar

Queda comprobado que algunos necesitan dramamine para no marearse hasta cuando se trepan a un ladrillo: Jesús Reyna (ex gobernador interino de Michoacán) dijo que aceptó ser secretario de Gobierno porque Fausto Vallejo "le insistió mucho". No mouse, dijo el ratón Miguelito.

Periscopio

En lo que serían los últimos días de su vida, Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) se sumó a la defensa de El Caballito de Tolsá (bañado en ácido por el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico) a través de un grupo en Facebook. La ciudad y sus palacios están de luto, se han quedado sin el último de sus cronistas. Descanse en paz.

Bitácora de lo absurdo

¿Quién en el gobierno del Distrito Federal habrá tenido la ocurrencia de bautizar con el nombre de Memorial New's Divine a una de las estaciones de la nueva línea del Metrobús? Pareciera una burla, pues el responsable del operativo fallido hasta cobra del erario de la capital y sueña con ser jefe de gobierno. La impunidad ya tiene memorial.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES