Francisco y hombres de Estado

Lun, 12/10/2015 - 05:00

La visita del papa Francisco a la Ciudad de México, en 2016, ocurrirá en momentos muy complejos, en la gama de los derechos humanos, combate al crimen organizado, implementación de reformas estructurales y su urgente impacto en abatir la pobreza y la enfermedad.

Papa desde 2013, el jesuita Jorge Mario Bergoglio Sívori, ha asumido un liderazgo religioso y de vanguardia ante los problemas de las personas, la sociedad y las naciones, y sus mensajes han dejado huella en las conciencias y en los núcleos de poder, como es la Casa Blanca y el Capitolio, en Estados Unidos. La visión de Francisco sobre el tema migratorio habrá de generar cambios del gobierno del país del Norte, ante un fenómeno social que en sus leyes es criminal.

La presencia del Pontífice en México ocurrirá con la participación de dos personalidades tras bastidores. Entre los servidores públicos que deben organizar las actividades papales, del Presidente de México, así como de otros poderes y organizaciones, se cuentan dos políticos de relieve que fueron presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que hoy están en posiciones de responsabilidad en la relación cotidiana de ambos Estados.

El embajador en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, condujeron a su partido que tiene en sus principios el Estado laico.

Mariano Palacios Alcocer ha sido jerarca de los priístas en dos ocasiones: de 1997 a 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de 2005 a 2007, cuando fueron presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y le tocó criticar los desarreglos presidenciales frente a la figura papal. Hoy representa a Enrique Peña Nieto ante el Estado Vaticano.

Humberto Roque Villanueva es un político con formación de economista. Fue presidente del PRI de 1996 y 1997, y antes coordinó a los diputados priístas, de 1994 a 1996, en el periodo sexenal de Ernesto Zedillo Ponce de León. Roque Villanueva tiene una sólida visión de los derroteros de su partido en los que cuenta sus convicciones de la laicidad en el Estado moderno. Le toca llevar las relaciones del gobierno federal con las Iglesias.

Los caminos de Francisco y dos hombres de Estado se intersectan en México, cuando este país cruza una dura etapa…

EMPLOMADO.— El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, asegura que no hay acuerdo entre PRI y PAN de reparto de los lugares en la Suprema Corte, de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que estarán vacantes el 30 de noviembre. Dice que la elección de ministros, a partir de ternas que integra el Ejecutivo, es la facultad más importante del Senado, en relación con nombramientos.

Enrique Peña Nieto debe de enviar ya las dos ternas al Senado, y ello se antecede con voces que piden más espacios para ministras. Doña Olga se retira, y en el pleno de 11 lugares estará Margarita Luna Ramos. La expectativa es si las decisiones se conforman para la llegada de dos mujeres, como lo proponen, en el mismo Senado, legisladores del PRD encabezados por Miguel Barbosa Huerta…

BRILLO.— Sustanciosa, clara, abierta, fue la comparecencia de Arely Gómez González (PGR), ante el pleno del Senado, con avances de los casos de Iguala y la fuga de Joaquín Guzmán Loera…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES