Alcohol adulterado

Lun, 12/10/2015 - 05:00

El SAT de Aristóteles Sandoval y la Cofepris de Mikel Arreola lograron el jueves pasado el más grande aseguramiento de bebidas alcohólicas adulteradas del que se tenga registro. En una bodega ubicada en la delegación Iztacalco de la ciudad de México, propiedad de la empresa Compañía Vinícola Club 45, encontraron un millón de litros de alcohol ilegal equivalente a más de un millón 300 mil botellas. Pero esa cantidad de suyo abrumadora, representa apenas el 10% del alcohol adulterado que se comercializa en el ‘mercado negro’ mexicano, con los graves riesgos para la salud que esto representa.

El crecimiento de ese mercado ilegal es alarmante. De 2012 a julio de 2015, se importaron 185 millones de litros de vinos y licores adulterados, con un valor de 13 mil 256 millones de pesos. Con ellos se surte a las siempre buscadas barras libres de antros de la ciudad de México y su zona conurbada, y a los hoteles todo incluido de destinos turísticos como Cancún y Puerto Vallarta. En pocas palabras: estamos bebiendo veneno.

De acuerdo con las investigaciones que sobre este ilícito ha hecho el SAT, las empresas que operan ilegalmente para importar el alcohol adulterado se ubican, principalmente, en Nuevo León, Jalisco y la ciudad de México. Ellas son las que se ocupan de traerlo de Panamá, Guatemala y Venezuela.

Cuando el producto llega a México, los contrabandistas inician el proceso de distribución a través de otras empresas creadas por sus cómplices. Ellos se ocupan de la distribución incluso en cadenas comerciales, restaurantes, bares, centros nocturnos, ‘giros negros’ y hoteles donde se ofrecen a la mitad de su precio de mercado.

Instantáneas. 1. APERTURA. La procuradora general de la República, Arely Gómez informó ayer a través de su Twitter que ya se puso a disposición de quien quiera consultarla, la versión pública de la averiguación previa del crimen de Iguala. La totalidad podrá ser consultada en el portal institucional de la PGR,

2. TENENCIA. Una de las ofertas de campaña del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, que más gustaron a los campechanos fue la de eliminar el pago de la tenencia vehicular. Pues bueno, la medida entró en vigor el pasado viernes 9 de octubre.

3. EL CAPITÁN Gilberto López Meyer deja esta semana la Dirección General de Aeronáutica para ocuparse de la vicepresidencia de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés). El viernes viajará a Montreal, sede de la organización. El sábado pasado organizó en su casa una comida de despedida, en la que prácticamente estuvo todo el sector aeronáutico. La invitada de honor fue la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

4. EL AVIÓN más grande del mundo llegará a México el próximo 12 de enero de 2016, confirmó el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy. Para que pueda aterrizar el Airbus 380 que, capitaneado por Air France, vendrá tres veces por semana desde París, ya se realizan adecuaciones en los rodajes y en vialidades en plataformas.

5. VIVIENDA. El Fovissste, que dirige Luis Antonio Godina Herrera, entregará el año próximo más de 119 mil créditos hipotecarios. Cuarenta y cinco mil de ellos serán en el esquema tradicional, diez mil con subsidio, dos mil de Pensiona2, mil 500 del Fovissste-Infonavit conyugal, tres mil 500 de Alia2 Plus, 250 de Respalda2, 45 mil de Respalda2 M, quinientos de Fovissste-Infonavit individual, dos mil de Fovissste en pesos, ocho mil de Fovvissste en pesos Pagos Crecientes y dos mil Fovissste Segundo Crédito. La inversión en estos créditos hipotecarios será de 40 mil 132 millones de pesos.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES