Manlio, crecer como la espuma

Mié, 12/08/2015 - 05:00

El fin de semana, Manlio Fabio Beltrones fue por el apoyo de la CNOP, que lideró, y que coordina en la actualidad la senadora Cristina Díaz, y encontró un público familiar, pues igual que Carolina Monroy del Mazo, el sector popular es el de su raíz política priísta. Bien para la dupla.

Ayer fueron recibidos por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y su gran pirámide de liderazgos que encabeza el senador Manuel Cota, quien como expresión de fuerza de atracción de Beltrones, reunió a los ex líderes Augusto Gómez Villanueva, Hugo Andrés Araujo, Maximiliano Silerio Esparza, Héctor Hugo Olivares Ventura, Gerardo Sánchez.

El próximo presidente del PRI, que hace una semanas estaba descontado de la posibilidad de acceder al cargo de presidente del priísmo, alineado en la misma intención con el presidente Enrique Peña Nieto, emprendió el trayecto a la entronización como jerarca. Y día con día aumenta su fuerza.

Seguirá su presentación con las juventudes priístas,  con el Movimiento Territorial, y   la CTM, y es de esperarse que   priístas escuchen a un convencido de las reformas estructurales que impulsó  Peña Nieto, decidido a una cercanía con el presidente y que camino a la rendición de protesta como líder nacional, el 20 de agosto, pide el apoyo.

Sencillo, maduro. Hoy es aspirante. Nada lo mueve de este rol. Y así  figurará hasta que lo único que le reste sea rendir protesta al cargo, una responsabilidad a la par con Carolina Monroy del Mazo, una diputada electa mexiquense que, sin duda, tiene algo que no posee Beltrones: una gran cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

Son timoneles del PRI que se complementan, en un esquema de equilibrios y cohabitación del que suelen servirse las fuerzas políticas para avanzar juntas.
Literalmente, el liderazgo de Beltrones como próximo presidente del PRI sube como la espuma, rigurosamente sin mover un dedo, antes bien, con oficio político del sonorense que nada festina.  Es un perfil para 2018 ascendente…

VIDRIOS ROTOS. Convalecen dos contendientes en el conflicto de la educación:  el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y toman una medicina de amargo sabor.  Don Emilio representa la ley, su aplicación, y don Rubén resiente el desgaste progresivo de la fuerza disidente, en decadencia natural.  Un movimiento sindical ajeno a su materia de trabajo que es la enseñanza está condenado a la extinción, y más cuando se pone bajo la autoridad, como ocurre ya con el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca.  La aplicación de la norma es complicada, cierto, pero más claridad en la meta, nunca hubo…

VENTANAL. La primera reforma constitucional propuesta desde el seno de la sociedad civil, surgió ayer bajo la promoción del Consejo Mexicano de la Familia, que plantea proteger y promover “explícitamente el matrimonio y la familia natural dentro de la Constitución”.

El proyecto, cuando llegue al Congreso deberá entrar al circuito de consensos con las fuerzas políticas, en las que tendría simpatía de una parte del PAN, que pugna porque los niños estén al cuidado “de un padre y una madre adoptivos”. La izquierda estaría en contra y el PRI da la vuelta a la polémica…

VITRAL SOCIAL. Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, en el número 065…

 

 

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES