Policía: La desconfianza

Lun, 12/08/2013 - 05:00

Una ironía, como preferir la proximidad de un ratero que de un policía, muestra la desconfianza de la gente respecto de los representantes de la ley, los uniformados que deben cuidar el orden, la tranquilidad, a las personas y sus bienes. Sin ellos no se puede vivir.

Sobre las materias de la seguridad pública, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado (PRD), invitó a representantes de organizaciones sociales a revisar el fenómeno que flagela al país, y en ese diálogo los participantes hicieron ver el otro lado de la moneda: el policía ¡desconfía de la gente!

Nada más desagradable, reportan personas, que tener que vérselas con un policía de manera circunstancial o en el curso de un asunto en el que tenga que ver la ley.

Pero ahora entendemos, el sentimiento es mutuo: Quienes visten un uniforme para correr riesgos por la vida de las personas y sus familias están distantes, son ajenos a la sociedad que, literalmente, mal les paga, en salarios, prestaciones y reconocimiento.

Una ruta de reconciliación pasa por darle dignidad a los cuerpos de Policía, en la ley: seguridad social, sistemas de retiro, planes de desarrollo profesional. Lo dijo el senador Mario Delgado, así como Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y Ernesto López Portillo, especialista en seguridad pública y director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde).

Si queremos vivir tranquilos hay que contar con una policía respetable, respetada, apreciada por su profesionalismo, metas que se alejan cuando nuestra relación se deteriora y a punta de insultos, reproches y desconfianza. Hay que cambiar…

EMPLOMADO. — A escena sale la iniciativa de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el tema de mayor trascendencia de muchos años, con retos mayúsculos para el PRI de César Camacho Quiroz, que en efecto deberá ir hasta las movilizaciones públicas. Mientras, en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara Revisora, la de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, tendrán tarea con reclamo de toda su capacidad política…

ASTILLAS DE VIDRIO.— Jesús Zambrano, presidente del PRD, tiene en el bolsillo la autorización del Consejo Nacional de participar en el Pacto Por México, el cual instala mañana martes mesas de negociación del tema político electoral…

NEGRURA. — Gustavo Madero no acaba de sacar al buey de la barranca, a donde fue a caer el PAN por los resultados electorales de 2012. Acción Nacional padece el trauma de la derrota que cura el tiempo. La violencia entre hermanos es síntoma del desastre. Los estatutos modificados ayudan a esperar el amanecer…

CROMÁTICO. — Raúl Álvarez Garín, dirigente del movimiento estudiantil de 1968, fue homenajeado por la “crema y nata” de la izquierda en la UNAM, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y pensadores como Adolfo Gilly. Don Raúl, exponente de la generación que hizo historia. Hubo un hecho anecdótico, pero de esencia: Se cantó La Internacional con la ayuda de un sistema tipo karaoke, con las frases a cantar proyectadas en una gran pantalla, por si alguien no sabía las estrofas del himno socialista…

VITRAL SOCIAL. —Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, tiene asistencia para ti, las 24 horas de todos los días…

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES