SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Derechos humanos, cada dos años

Mié, 12/07/2017 - 11:45

Veinte días después de ser emitida y casi al límite legal para expresar una respuesta oficial, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México aceptó la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos local relacionada con el feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato de un hombre cometido en la colonia Narvarte en 2015.

Luego de que fuera dada a conocer la recomendación de la CDH, familiares de las víctimas ratificaron los contenidos y denunciaron haber recibido malos tratos de la Procuraduría y señalaron las falsas imputaciones que realizó la autoridad al cuestionar la “probidad” moral de quienes perdieron la vida en el departamento de la calle Luz Saviñón, entre otras omisiones graves.

La dependencia no siguió los protocolos de investigación y, a pesar de contar con pruebas, no siguió distintas líneas de investigación, como la posible autoría intelectual del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala bajo los efectos de medicamentos psicotrópicos.

La recomendación en materia de derechos humanos no sólo está dirigida a la PGJ, también al Tribunal Superior de Justicia capitalino, que deberá aceptar o rechazar dicha recomendación en estos días.

El reconocimiento a la violación de los derechos humanos de las víctimas del multihomicidio en la Narvarte y de sus familiares llega en un momento donde la PGJ busca una salida fácil a otro caso que lastima a la sociedad capitalina y a la comunidad universitaria en la UNAM; el “suicidio” con el cable del auricular de una caseta de telefonía pública, de la joven Lesvy. Según las pruebas aportadas por la fiscalía, el TSJ determinó que la pareja de la joven cometió homicidio doloso y no feminicidio, con lo cual alcanzaría una pena mucho menor a la que recibiría por feminicidio, además de que podría alcanzar libertad bajo fianza, luego de un par de años de condena. Y salvaría así el prestigio de lo que se supone debería ser nuestra máxima casa de estudios.

¿Habrá que esperar dos años para que el tortuguismo en la CDH capitalina emita otra recomendación donde señale las omisiones cometidas por la Procuraduría en este caso? Lo grave para los habitantes de esta noble y leal ciudad es que dichas fallas son estructurales y desde fuera se aprecian llenas de mala intención y con un cálculo político electoral en favor del actual jefe de gobierno.

Periscopio. Pemex canceló un millonario contrato a la brasileña Odebretch por incumplimiento de obra en la refinería de Tula, Hidalgo. La empresa contratista se ha visto envuelta en escándalos de corrupción en toda América Latina. A pesar de que el contrato fue rescindido a mediados del mes pasado por la empresa mexicana, su director José Antonio González Anaya guardó silencio y fue apenas ayer que se hizo pública dicha cancelación por la Comisión Reguladora estadounidense, (SEC, por sus siglas en inglés). La conocida firma de abogados Hogan Lovells fue la elegida por Pemex para hacerle al Virgilio Andrade y auditar la relación entre ambos entes. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebretch entregó más de 10 millones de dólares en sobornos a servidores públicos entre los años 2010 y 2014 a cambio de recibir contratos públicos. Los mexicanos seguimos esperando la lista de los afortunados corruptos involucrados en estos actos ilegales. Urge saber los nombres para exonerarlos de manera pronta y expedita. El ‘pez gordo’ sería un alto funcionario de Pemex que recibió un ‘cochupo’ de seis millones de dólares. ¿Será melón, será sandía, será el Lozoya Austin del otro día?

Bitácora de lo absurdo. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sigue presentando sus proyectos con visión de largo plazo, por llamarlos de una manera amable. Se dio a conocer un programa nacional para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Y, según Nuño, en el caso de los mexicanos que hablan los idiomas originarios de esta tierra serán trilingües. Sí, señor, digo, Yes, sir.

Pero al igual que el ambicioso plan de escuelas incluyentes para personas con discapacidad, los resultados se comenzarán a notar dentro de 20 años más o menos. No cabe duda de que el idioma inglés es necesario en un mundo que se comunica de manera instantánea y global gracias a las tecnologías de información hoy existentes, pero la estrategia de Nuño es venderle desde ya ‘humo’ a los electores, para posicionarse dentro del rezagado PRI en la carrera por la candidatura presidencial. Oh my Dog!

@LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

20/09/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK