Estar depre es estar enfermo

Vie, 12/07/2013 - 05:00

La depresión es un padecimiento psiquiátrico que afecta a 7.2% de la gente y que en 2030 podría ser la primera causa de discapacidad en México. Es una enfermedad real que mucha gente confunde con tristeza o flojera, pero requiere de tratamiento y se puede curar completamente, indica el doctor Ricardo Secín.

Los números son tristes: 340 millones de personas en el mundo la sufren, de los cuales 8.9 millones son mexicanos. Es un padecimiento que, de seguir un tratamiento adecuado y por el tiempo indicado por la parte médica, puede lograrse la remisión completa.

Cosas para no deprimirse

La enfermedad es encubierta por ciertas creencias y mitos que ocasionan que el paciente abandone el tratamiento o bien, sea desapercibida y no se trate.

Los principales mitos:

1) Trabajar duro evita la depresión.

Falso: afecta a una de cada seis personas en algún momento de la vida. Abundan los remedios populares y medias verdades sobre ella. No es raro escuchar de amigos o familiares: “Enfócate en el trabajo y te sentirás mejor”.

2) La depresión no existe.

Falso: existe y es una condición médica grave y una de las principales causas de discapacidad en los adultos. Es confundida con tristeza normal. Sustancias químicas clave del cerebro que llevan señales entre los nervios parecen estar fuera de equilibrio en las personas deprimidas.

3) La depresión es sólo autocompasión.

Falso: la sociedad admira la fuerza de voluntad y fortaleza mental y se apresura a etiquetar a quien es clasificado como quejoso o débil. Pero la persona que tiene depresión clínica no es ni perezosa ni siente sólo lástima por sí misma. Tampoco puede “manejarla” a su antojo.

4) Voy a tomar medicamentos toda la vida.

Falso: la medicación es sólo una de las herramientas para tratar la depresión. Pedir ayuda no significa que se sienta presionado a tomar los medicamentos. Los estudios sugieren que la terapia de “hablar” con terapeuta, psicólogo, amigos, es tan eficaz como los medicamentos para la depresión leve a moderada.

5) Las personas deprimidas lloran mucho.

Falso: algunas personas no lloran, tal vez sólo actúen muy tristes cuando están deprimidas. Al contrario de lo que puede creerse, algunas son emocionalmente inexpresivas y pueden sentirse inútiles o inservibles.

6) La depresión es parte del envejecimiento.

Falso: la mayoría de los viejos viven sin deprimirse, pero cuando lo hacen, puede ser pasado por alto en las familias.

7) Es normal que los adolescentes se depriman.

Falso: es frecuente que muchos adolescentes estén de mal humor, preguntones e intrigados por el “lado oscuro”, pero la tristeza o irritabilidad prolongada no es normal para los adolescentes.

8) La depresión es difícil de tratar.

Falso: es común escuchar que la mayoría de las personas que trata su depresión no mejora. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental indica que 70% de la gente se alejó de los síntomas con medicamentos; otros estudios muestran que la combinación de medicación y psicoterapia es más efectiva.

Hoy en día, AstraZeneca cuenta con alternativas terapéuticas que pueden ayudarlo en el control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES