Elección y crisis de estado

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 12/06/2017 12:15 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:15

Las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila, donde no ha habido alternancia, son impugnadas por la oposición al PRI, y ese bloque de partidos políticos enfrenta, nada menos que al Instituto Nacional Electoral (INE) para el cual los comicios son válidos. La última palabra la dará TEPJF.

El ambiente es de crisis política. Era impensable que el árbitro de las elecciones tuviera una visión contraria al PAN, PRD, Morena juntos, y esto es señal de un verano tormentoso, que puede ser el anticipo de un gran conflicto en la competencia por la Presidencia de la República, el año entrante.

Nada hay más claro que todos los partidos políticos incurrieron en rebases de los topes de gastos de campaña. Lo que se reporta a la autoridad electoral es una formalidad. Es incontable el dinero. Y esa ilegalidad la cometen todos. La organización de elecciones incluye tareas “logísticas” para asegurar que los votantes acudan a las urnas a votar por los candidatos que se promueven y hay catálogos de acciones que se resumen en la expresión "compra de votos".

Todo eso ocurre en las campañas. Y como una crónica de un fraude anunciado, ahora los dirigentes de la oposición al PRI y sus candidatos denuncian elecciones de Estado en los comicios de Estado de México y Coahuila. Lo decían desde antes del inicio del proceso electoral y no hicieron nada que lo impidiera, y sobre ese aviso de ellos mismos, se presentaron a la jornada electoral.

Hubo resultados cerrados y, como es su derecho, han abierto impugnaciones contra el triunfo del priísta Alfredo del Mazo Maza, un candidato favorecido por el gran elector del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, sin capacidad para crecer más allá del núcleo del voto duro tricolor. Pero les ganó y para el INE, el proceso electoral es válido, quedó dentro de los márgenes de legalidad.

Coahuila es hoy el escenario de marchas de todos unidos contra el PRI y el gobernador Rubén Moreira. Otra vez, un cerrado margen entre primero y segundo lugares. Y si los priístas hicieron el trabajo para obtener la declaración de gobernador electo a favor de Miguel Riquelme, esto sólo podría revertirse en tribunales.

Pero ya lo advierte el Consejo General del INE, las acusaciones de fraude son "descabelladas", pero están los mecanismos institucionales de denuncia para ir contra esos fallos. Ha sido el consejero Ciro Murayama quien les recordó a las dirigencias de partidos que son "poderosas maquinarias", dotadas con recursos para probar sus acusaciones. Y fue duro: "No son criaturas desvalidas". Hoy "aclaran dudas", unos a los otros.

Los partidos políticos tienen la obligación de revertir el fraude que hizo en su contra un actor que les ganó por una nariz, en el mismo juego que incluye trampas, de una democracia electoral adinerada que usa dobles contabilidades.

Esto es un tenue anticipo de cómo va a ser el 2018, sólo que ahí se competirá por gubernaturas, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Seguir así es llevar al país al caos...

VENTANAL.— Emilio Gamboa Patrón dice que los priistas en el Senado están listos para sacar en periodo extraordinario los temas del Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción, sanciones al robo de hidrocarburos y la Ley de Seguridad Interior. Sostiene que el trabajo legislativo "no debe ser utilizado como rehén de los procesos electorales ni como objeto de canje o condición"...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos.

Comentarios