De la mano con las ONG

Jue, 12/06/2014 - 05:00

DE LA MANO. Como ustedes bien saben, estimado lector, Chihuahua vivió un estado de emergencia. La violencia que azotó a nuestro estado, principalmente a Ciudad Juárez en el 2008, nos llevó a que fuéramos noticia nacional e internacional. Asaltos, amenazas, muertes, extorsiones y secuestros llegaron a índices nunca antes vistos.

Ante aquél fenómeno, los tres órdenes y niveles de gobierno, en estrecha colaboración con las organizaciones civiles, implementamos políticas públicas integrales que atacaron el aumento de la violencia. Los esfuerzos dispersos para recuperar nuestra paz y seguridad vieron un solo camino. Con una colaboración cercana y la multiplicación de esfuerzos logramos, en un par de años, recuperar el territorio que nos había ganado el crimen organizado.

Se emprendió el programa “Todos somos Juárez”, que consistió en recuperar el espacio físico perdido por la delincuencia. Se le dio fuerza al trabajo que hacen los ciudadanos, con el fin de que fuéramos nosotros, la ciudadanía organizada en sociedades civiles, los agentes de cambio.

Los resultados están a los ojos de todos. Los deportivos recuperados se han convertido en lugares donde se tejen los lazos que nos unen. Donde conocemos a los vecinos y hacemos nuevos amigos. Son la muestra de una sociedad más cooperativa. Un ejemplo de esto es el “Arte en el Parque”, en donde se exaltan los lazos de unión entre la comunidad por medio del talento. Ahí podemos ver cómo se desarrollan eventos al aire libre como formas de socializar, reflexionar y fomentar nuevas formas de convivencia pacíficas y seguras.

El Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es un gobierno que está comprometido en sumar esfuerzos. Es un gobierno que habla con franqueza y apertura para ganarse la confianza y juntos, sociedad y gobierno, podamos actuar con mayor eficacia y pongamos en marcha programas y políticas públicas que nos definirán como país. Así lo ha venido haciendo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual es el instrumento rector que articula las estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

De manera personal, siempre he estado comprometida en gestionar mayores recursos en infraestructura, equipamiento y programas culturales, deportivos y recreativos orientados a la atención y bienestar de la comunidad chihuahuense; porque estoy convencida que los espacios públicos es un elemento fundamental en la reconstrucción del tejido social.

INICIO DE DEBATE. Esta semana, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios de Legislativos Primera, inició formalmente el debate del paquete de iniciativas en materia energética. El inicio fue ríspido ya que hubo diferencias respecto al Acuerdo que pusieron a consideración ambas comisiones.

Al cierre de esta columna les comento que se está analizando la Ley de Hidrocarburos, será un camino largo, pero estoy convencida que al final lograremos transformar a México y ver el potencial que tenemos.

EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES