¿Águila o gol?

Jue, 12/06/2014 - 05:00

Hoy inicia el Campeonato Mundial de Futbol en Brasil, el temido distractor para aprobar la legislación secundaria en materia energética. De entrada, la Secretaría de Gobernación mandó ya su postura respecto a negarse a transmitir los puntos importantes del debate energético utilizando los tiempos oficiales como lo solicitaron el martes PRD y PT desde el Senado, además del Canal del Congreso que está limitado a los servicios de televisión de paga en el país. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, dijo que reiterará la petición. El anuncio de Cervantes se dio para distensar la cuerda y evitar que se desborden los caldeados ánimos en el Senado. La crisis hizo que el PAN se levantara de la mesa al no aguantar las tácticas dilatorias perredistas en su legítimo derecho al pataleo legislativo. Esta reforma de "gran calado", llamada así por los románticos, no puede aprobarse sin la participación de los tres principales partidos políticos.

Por otro lado, resulta inequitativo que el Ejecutivo Federal aproveche los tiempos oficiales (y los no oficiales) para realizar la necesaria difusión de sus actividades en medios, muchas veces con enlaces en vivo en TV de los discursos del Presidente.

Lo justo sería que en un Estado donde se apuesta por la separación de poderes, también se vea reflejada la equidad de acceso a las frecuencias abiertas para los canales del Congreso y Judicial. Sería una buena señal, para este proceso legislativo, que los directores de canales de televisión pública, como el 11 del IPN, el 22 de Conaculta y hasta el Canal 21 del GDF, mostraran su voluntad política al sumarse al llamado por tratarse de una cuestión de interés nacional.

Pero además de la obligación histórica e ideológica que tiene el PRD con la defensa del petróleo, con la consulta popular como bandera, Cuauhtémoc Cárdenas hace trabajo de activismo político, y electoral de refilón, a nivel de calle en el DF, de la mano de los Chuchos y Raúl Flores. Aunque en el fondo se prepara el terreno donde el ingeniero Cárdenas y López Obrador librarán la madre de todas las batallas electorales en las elecciones intermedias de 2015; lo congruente sería que el ingeniero se separara del cargo público que ostenta en el GDF.

Con la goliza legislativa que se avecina, la Selección nacional será un fallido distractor de masas distinto al futbol porque no se le augura jugar más de tres partidos en Brasil y para el tercer partido el Tri podría llegar eliminado.

Periscopio

Tanto se quejaba el PRI del pésimo manejo de la política exterior que se practicó durante las administraciones panistas que ahora se estuvo muy cerca de caer en los mismos ridículos diplomáticos. El presidente Peña tuvo que salir a calmar las aguas diplomáticas provocadas por el senador David Penchyna al responder a las críticas de Lula hechas a México con un ligero: "Brasil está peor que México", lo cual está muy bien si se quiere quedar bien con el público en gayola, pero no en el ámbito internacional.

En el radar

¿Qué le habrá pasado a Lula?, hace un año vino a México muy entusiasmado a dar el banderazo inicial a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Lula incluso comparó la Cruzada con el programa Hambre Cero que implementó durante su gobierno en Brasil.

Bitácora de lo absurdo

No hay que perder de vista que Rubén Díaz Alamilla, agresor del pequeño Owen, fue agente de policía municipal de Cuautitlán y, además, tenía antecedentes penales por posesión de drogas. A pesar de que a principios de mayo el gobernador Eruviel Ávila anunció que fueron separados poco más de mil elementos de las policías estatal y municipales, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por no aprobar las pruebas de control de confianza, el caso del menor que fue golpeado por su padrastro es consecuencia de la laxitud que se ha mostrado en dicho rubro.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES