El regreso al edén

Mié, 12/06/2013 - 00:00

Anoche llegó de Miami el ex gobernador Andrés Granier. No vino amparado porque no hay orden de aprehensión en su contra ni de la Procuraduría de Tabasco ni de la General de la República. Ni siquiera la hay de presentación. Por eso nadie lo detuvo. Aterrizó en el DF a las 20:33 horas y volará a Villahermosa en cualquier momento.

Allá, en la capital del estado que gobernó, fue citado a declarar el 30 de mayo en relación con el desvío de recursos de Tabasco que le atribuye el actual gobernador Arturo Núñez; y con el descubrimiento, el 23 de mayo anterior, de 88.5 millones de pesos guardados en la casa de una empleada del ex tesorero, José Manuel Saíz, funcionario en prisión desde el domingo.

Pero Granier desatendió aquel citatorio con el argumento de no haber sido notificado personalmente; 11 días después, el lunes pasado, apareció a control remoto desde Miami, en un entrevista con el noticiario matutino del canal 2 de Televisa.

Aunque físicamente mermado, Granier se vio sereno al negar su responsabilidad en los desvíos denunciados y al anunciar que vendría a México a enfrentar las imputaciones. El tamaño y los indicios de éstas, no son como para estar tranquilo. Si no juzgue usted:

Desde 2008, un año después de la inundación catastrófica de Villahermosa, la comidilla en Tabasco era el lujo en que vivían el gobernador y su familia. Se publicó entonces que los gastos de la Quinta Grijalva, residencia oficial de los mandatarios del estado, era de un millón de pesos al mes, y se detallaba que Granier gastaba 30 mil pesos diarios en comida.

En diciembre de 2012, cuando inició su gestión, Núñez denunció haber encontrado las arcas vacías y que su antecesor habría tomado mil 900 millones de pesos de recursos federales etiquetados para hospitales y escuelas.

El 23 de mayo pasado fueron encontrados en una casa de Nacajuca, propiedad de una empleada del tesorero de Granier, 88.5 millones de pesos, nueve días después que se conociera la grabación en la que el ex gobernador, en estado de ebriedad que él mismo habría de reconocer después, alardeaba de sus 400 pares de zapatos, mil camisas y 300 trajes adquiridos en las tiendas más exclusivas de Los Ángeles y Nueva York.

En Tabasco, por otra parte, es secreto a voces la conducta excesiva de su hijo Fabián y el congelamiento de una cuenta bancaria de 14 millones de pesos a su hija Mariana presumiblemente por evasión fiscal.

Y está documentada en el estado una veintena de terrenos y residencias que son suyas o de su familia.

Toda esa riqueza no es explicable con el sueldo de servidor público, así sea el de gobernador.

El caso es que, hasta donde se sabe, no hay contra Granier acusación alguna, como sí la hay contra su ex tesorero que enfrenta cargos de la PGR por peculado y lavado de dinero.

Es incomprensible, entonces, la tranquilidad y seguridad con que Granier viene a dar la cara. ¿Será que el ex gobernador tabasqueño ya negoció su impunidad al más alto nivel? ¿Será que el hilo, como siempre, se romperá por lo más delgado, en este caso con el encauzamiento y castigo del ex tesorero?

El PRI y el gobierno federal, a no dudarlo, se sacudirán a este personaje que dejó de serles funcional y ahora es muy incómodo. ¿Pero se atreverán a procesarlo?, ¿o le endosarán cargos que no podrán ser probados para, después, exonerarlo? Una película que ya hemos visto.

Instantáneas

1. DEMAGOGA. La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, como cualquier otro mexicano, puede tener la creencia religiosa que quiera. Lo que no puede, menos como funcionaria pública, es violar el carácter laico del Estado consagrado por la Constitución, como lo hizo al entregar la ciudad de Monterrey “a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido”. No creo que Arellanes lo ignore. Es más bien una forma en que ciertos panistas, como ella, hacen demagogia.

2. CRÉDITO. Un millón de millones de pesos prestará este año la banca de desarrollo, informó ayer el presidente Peña Nieto. Su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que de diciembre de 2012 a mayo de este año ha prestado 289 mil 300 millones de pesos en crédito directo a sectores productivos. La Financiera Rural que dirige Carlos Treviño Medina informó por su parte que en los primeros seis meses de este año ha otorgado créditos por 15 mil millones de pesos.

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES